Política

Ordenan libertad inmediata de Luis Fernando Camacho en el caso Carro Bombero

Camacho recibió fallos favorables en cuatro procesos judiciales, mientras se anticipan renuncias en el gabinete de su reemplazo, Mario Aguilera.

El gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, se alista para dejar la cárcel tras casi dos años de detención preventiva.
Política | Aldo Aguilera | 2025-08-28 19:57:00

Se allanó la última traba legal. Un juzgado ordenó la libertad inmediata del gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en el denominado Caso Carro Bombero. El abogado Martín Camacho señaló que ya tienen en mano tres mandamientos de libertad emitidos por los tribunales y solo falta el mismo documento en el caso del paro por el censo, que saldría este viernes por la mañana.

De no haber ningún contratiempo, Camacho llegará en horas de la tarde a Santa Cruz.

El gobernador cruceño participó de la audiencia de manera virtual desde el penal de Chonchocoro de La Paz. Al escuchar la decisión judicial se abrazó emocionado durante algunos minutos con uno de sus hijos.

En la carpa de los perseguidos y presos políticos instalada en la plaza 24 de Septiembre de Santa Cruz también hubo festejos tras conocer la decisión. El abogado de Camacho detalló que el juez al revisar las medidas cautelares redujo el monto de la fianza de Bs 350.000 a Bs 50.000, determinó que el gobernador puede desplazarse a cualquier departamento del país y que debe presentarse cada 15 días ante la justicia. El juez remarcó que la orden de libertad de Camacho debe ser inmediata y tiene 10 días para pagar la fianza.

Más temprano, en otra audiencia virtual, el Tribunal de Sentencia Penal Cuarto de Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer de Santa Cruz determinó la libertad irrestricta del gobernador cruceño en el caso Decretazo. En este proceso se imputó a Camacho por la designación de un secretario en lugar del vicegobernador Mario Aguilera, para asumir sus funciones durante un viaje en el 2021.

En total, Camacho obtuvo cuatro fallos a su favor, luego de la instrucción del presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Rómer Saucedo, de que se revise su situación procesal en todos los casos que afronta.

El miércoles, otro tribunal le dio libertad con medidas sustitutivas, incluido el arresto domiciliario con salida laboral, en el caso del paro de 36 días por el Censo. Todo comenzó el martes, cuando un tribunal de La Paz decidió el cese de la detención preventiva de Camacho en el caso Golpe I y determinó su arresto domiciliario con opción de ir al trabajo.

Ante la inminente llegada de Camacho, al menos tres integrantes del gabinete del gobernador en ejercicio, Mario Aguilera, anticiparon que presentarán sus renuncias. Se trata de los titulares de Salud (Marcelo Kramer), Desarrollo Económico (Luis Fernando Menacho) y Justicia (Carlos Correa). Efraín Suárez, vicepresidente de Creemos y uno de los hombres de confianza de Camacho anticipó que el lunes se podría realizar el cambio del gabinete para posesionar a los nuevos colaboradores del gobernador electo.