
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que en Bolivia se identificaron tres incendios activos en dos departamentos del país, mientras se mantienen vigentes dos alertas por riesgo de propagación del fuego y por la presencia de vientos intensos.
Según datos oficiales, se registraron fuegos activos en seis municipios, de los cuales tres ya evolucionaron a incendios forestales.
“Se tiene en seis lugares fuegos activos y tres de ellos se han convertido en incendio en dos departamentos”, informó Calvimontes.
En Beni, el municipio de Riberalta reportó un incendio que se originó el pasado jueves a causa de un chaqueo que se habría salido de control.
En Santa Cruz, los focos activos se localizan en los municipios de Carmen Rivero Torres, San Ignacio de Velasco, Ascensión de Guarayos y Concepción. Las autoridades confirmaron que los incendios están concentrados en Carmen Rivero Torres y San Ignacio de Velasco.
“Son estas nuestras dos puertas de entrada a dos reservas forestales del Parque Nacional Mercado y el Anmi (Área Natural de Manejo Integrado) San Matías”, precisó.
Asimismo, explicó que rigen dos alertas, una de color rojo ante la posibilidad de propagación de incendios forestales, que afecta a siete municipios, tres en Tarija y cuatro en Santa Cruz.
Además de una alerta naranja para 76 municipios de seis departamentos debido a vientos entre moderados y fuertes que podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora.