
El camino quedó allanado también para que Marco Pumari recupere su libertad. Un juzgado de Potosí determinó este miércoles el cese de la detención preventiva en el caso de la quema del Tribunal Electoral Departamental (TED) y le aplicó medidas sustitutivas, entre ellas el arresto domiciliario.
La audiencia debía realizarse en horas de la mañana, pero se postergó hasta la tarde, debido a que el tribunal no estaba completo. El martes, otro tribunal de La Paz otorgó libertad pura y simple para el exlíder cívico de Potosí en el caso Golpe I.
La revisión de todos los procesos de Pumari se activó tras una instructiva emitida el 22 de agosto por el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Rómer Saucedo, quien ordenó revisar la situación del exlíder cívico, del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y de la expresidenta Jeanine Añez.
Camacho salió de Chonchocoro este viernes por la tarde tras recibir libertad en dos casos y el arresto domiciliario en otros dos procesos.
Jeanine Añez fue derivada también a juicio de responsabilidades en el caso Senkata y este viernes se realizaba una audiencia en el caso Sacaba donde su defensa también objeta el proceso en la vía ordinaria y pide que se le reconozca su calidad de expresidenta.
Sin embargo, el gran escollo para que Añez salga libre es su condena a 10 años en el caso Golpe II. Su defensa presentó un recurso ante el TSJ para anular el juicio ordinario, con los precedentes recientes que le reconocen su derecho de ir a juicio de responsabilidades.