Política

Ordenan libertad de Yassir Molina, líder de la Resistencia Juvenil Cochala

La justicia de Oruro concede libertad condicional al líder de la Resistencia Juvenil Cochala, sentenciado por ataques a la Fiscalía en Sucre durante las protestas de 2020.

Yassir Molina, condenado por protestas en Sucre y Cochabamba, deja la cárcel tras obtener libertad condicional.
Política | Aldo Aguilera | 2025-09-04 16:57:00

Un juzgado de ejecución penal de Oruro determinó este jueves la libertad condicional de Yassir Molina, líder de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) en el proceso por daños a la Fiscalía General en Sucre durante protestas en el 2020, informó su abogado, Juan Carlos Parisaca. Se espera que en las próximas horas, Molina deje el penal de San Pedro de esa ciudad.

“Lo logramos Yassir Molina, ya eres libre hermano querido”, escribió Parisaca en redes sociales sobre el resultado de la audiencia virtual realizada a partir de las 10.00.

Molina afrontó varios procesos judiciales por la crisis social del 2019 y el 2020. En uno de los casos fue sindicado de cometer daños contra la infraestructura de la Fiscalía General del Estado en Sucre. Integrantes de la RJC realizaron protestas contra el entonces Fiscal General, Juan Lanchipa Ponce. En este caso Molina fue condenado a seis años de prisión.

En otro caso, Molina fue condenado a ocho años de prisión por protestas durante la cuarentena cuando tapiaron la alcaldía de Cochabamba, echaron basura frente a la casa de la exgobernadora Esther Soria para pedir la renuncia de ella y del entonces alcalde José María Leyes.

Entonces, al RJC realizó protestas para exigir a las autoridades soluciones al problema de la basura ocasionado por el bloqueo al botadero de K’ara K’ara, según una nota del diario Opinión del 4 de julio de 2024 cuando se dictó la sentencia contra Molina y otros integrantes de la Resistencia Cochala.

“Vamos a tener a Yassir para mucho rato acá en Oruro todavía, entre las medidas a cumplir es que no cambie de domicilio, y como él ya tiene establecida a su familia acá en Oruro, entendemos que se va a quedar acá”, señaló su abogado este jueves.