
El Gobierno de Argentina otorgó asilo diplomático a Cindy Saraí V.P. y a su madre Idelsa P. S. desde el 22 de agosto pasado, según un informe oficial de la Cancillería del país vecino. La menor, de 9 años e hija de Cindy, también se encuentra en esa condición.
"Reconocer a Cindy Saraí V.P. e Idelsa P.S., ambas de nacionalidad boliviana, nacidas el 12/11/1999 y el 23/01/1966, respectivamente, y quien dijo ser y llamarse Eliza S.S.V., de nacionalidad boliviana haber nacido el 08/02/2016, la condición de refugiados, en los términos de la Ley Nro. 26.165", señala la resolución de la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE), que publica este viernes El Deber.
La presunta víctima del expresidente Evo Morales, a quien se le investiga en el caso por una presunta trata de personas agravada por la Fiscalía Departamental de Tarija, acudió a las autoridades argentinas para solicitar protección internacional en el marco de la Convención de Ginebra de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados y la Ley General de Reconocimiento y Protección al Refugiado Nro. 26.165.
El pasado 15 de agosto, la diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Luciana Campero, informó que la presunta víctima de trata de Evo Morales, y su madre, solicitaron refugio político a Argentina, donde se encuentran desde esa fecha, en un lugar sin revelar para proteger su seguridad. La legisladora aseguró que el país vecino les concedió esa protección.
“Ya tienen el refugio político concedido en Argentina y dar mayores detalles del paradero no es conveniente, por su seguridad, pero entiendo que están alejadas de la gente cercana al gobierno como del propio Evo Morales y existe temor hacia ellos”, expresó Campero en esa ocasión.
Asimismo, el informe que cita el mencionado diario menciona que Cindy, de 26 años, hizo el pedido de asilo el 16 de enero y la solicitud de su madre y la menor, su hija, fueron en fecha de 22 de enero del presente año.
La Cancillería de Argentina respondió a un pedido de información de la Fundación Apolo que es parte querellante del caso de corrupción de menores en el que está involucrado Evo Morales.
"Sin duda el testimonio de Cindy ayudaría a establecer un perfil del acusado. Por otra parte, creo que es un problema político para el actual gobierno de Bolivia porque los motivos del refugio diplomático están relacionados con una persecución que sería ilegal, sobre ella y su familia, por el gobierno de Luis Arce, por no querer denunciar a Evo Morales para resguardar a su hija", afirmó José Lucas Magioncalda, abogado de la Fundación Apolo.
Campero denunció un “pacto de impunidad” entre el gobierno de Luis Arce, el sistema judicial y Evo Morales "para permitir que siga vulnerando la vida de niñas inocentes”.
Consultado varias veces sobre esta acusación, Morales repite que “si no hay víctima, no hay delito”. El exmandatario, que tiene una orden de aprehensión por este caso, está acusado de haber procreado una hija con una adolescente de 15 años a cambio de favores políticos y económicos para los padres, que también se encuentran acusados.