
El Tribunal de Sentencia Penal Anticorrupción y Contra la Violencia Hacia las Mujeres fijó para este miércoles la audiencia virtual de cesación a la detención preventiva solicitada por el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, procesado por la toma militar de la Plaza Murillo, La Paz, registrada el 26 de junio de 2024.
“Se señala audiencia virtual de consideración a la detención preventiva para el día miércoles 10 de septiembre a las 8:45 para cuyo efecto notifíquese a las partes con el presente señalamiento”, refiere parte de la disposición judicial firmada por el juez Marco Antonio Vargas y publicada por medios estatales.
La defensa del exmilitar, recluido en el penal de El Abra, en Cochabamba, desde el 29 de junio de 2024, busca su salida de la cárcel bajo el argumento de que Zúñiga lleva 14 meses detenido sin que se haya iniciado su juicio.
El juez valorará si corresponde mantener o modificar las medidas cautelares contra Zúñiga.
El exjefe militar está acusado de alzamiento armado, terrorismo y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, en un proceso que también involucra a una treintena de uniformados.