
El Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra determinó este martes entregar su más alta distinción como Hijo Ilustre al médico Alfredo Romero Dávalos, en reconocimiento a su extensa trayectoria profesional y contribución al sistema de salud del departamento.
La decisión se tomó durante una sesión reservada del Concejo, en la que también se definieron las personalidades e instituciones que serán homenajeadas el próximo 23 de septiembre, en la Sesión de Honor en conmemoración a los 215 años de la Gesta Libertaria de Santa Cruz.
Romero, médico cardiólogo de profesión, fue el primer especialista en cardiología en la ciudad de Santa Cruz. Es fundador y director de la Clínica Incor, así como de la Fundación Cardiovascular Romero Dávalos y Deane. A lo largo de su carrera, ha realizado trasplantes de corazón, cirugías gratuitas para personas de escasos recursos y ha sido una figura activa en la vida política cruceña, desempeñándose como concejal, alcalde y prefecto departamental.
Además del reconocimiento a Romero, se anunció que el Concejo rendirá un homenaje póstumo a Percy Fernández, exalcalde de Santa Cruz y figura clave en el desarrollo urbano de la ciudad, quien faleció el 1 de septiembre.
El acto de entrega de distinciones se realizará la noche del 23 de septiembre, en el frontis de la Catedral Metropolitana, como parte del programa oficial de celebración por el aniversario departamental.
Durante la misma sesión, se definieron las distinciones al “Servicio Ciudadano” en distintas categorías: Cultura: Andrés Lladó Pereira, por su aporte a la difusión de las tradiciones cruceñas. Educación: Luis Alberto Valdivia, por su trabajo en la educación musical. Juvenil: Samantha Pacheco, joven escritora. Deportivo: Miguel Terceros, futbolista e integrante de la selección boliviana. Investigación: Rocío Vásquez Noza, magistrada del Tribunal Agroambiental. Salud: Frank Luis Fernández Ortiz, médico destacado. Empresarial: Sergio Marcelo Suaznabar Velarde. Profesional: Carlos Walter Arzabe, oftalmólogo. Laboral: Jessica Echeverría Bravo, fiscal especializada en delitos de género. Mención Especial: Juan Rafael Coronado (Corona), cantante de música urbana.
La sesión fue presidida por el concejal José Antonio Alberti, presidente en ejercicio del Concejo, quien destacó el aporte de todos los homenajeados al desarrollo de la región.