
Una declaración que enciende más la polémica. Víctor Hugo Chambi, director de Desarrollo Arbitral de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), admitió que hubo un error en el partido disputado el martes en Entre Ríos, donde Oriente Petrolero empató 1-1 con San Antonio. Según el análisis preliminar, la falta sobre Jonathan “Churry” Cristaldo debió sancionarse como penal, lo que pudo haber significado la victoria del cuadro refinero.
El juez chuquisaqueño Renán Castillo quedó en el centro de la tormenta y podría enfrentar una sanción una vez que se analice el audio del VAR. Esta muestra se conocerá posiblemente hasta el próximo viernes.
El compromiso en Entre Ríos estuvo cargado de polémicas arbitrales, pero la más llamativa llegó en los últimos minutos de adición. Tras un pelotazo largo del guardameta verdolaga Jorge Araúz, el defensor local Cristian Valencia intentó despejar el balón aéreo, pero levantó por demás su pierna y terminó golpeando las costillas del delantero refinero “Churry” Cristaldo.
Pese a la evidente peligrosidad de la acción, el árbitro Castillo dejó seguir el juego sin revisar la jugada en el VAR, lo que desató la furia del técnico Álvaro Peña y de todo el banco refinero.
“Lo que preocupa es que el árbitro, estando de frente a la jugada, no tomó una decisión en el campo. Seguramente el VAR y el árbitro conversaron, por eso necesitamos escuchar ese audio para tomar una determinación definitiva”, explicó Chambi.
El dirigente arbitral, también expresidente de la Comisión de Árbitros de la FBF, fue contundente en su análisis preliminar: “Con los tres ángulos que muestra la televisión, queda claro que fue una jugada sancionable. Si el árbitro no cobra, el VAR debe llamarlo. Eso no sucedió”.
El resultado final (1-1) frenó las aspiraciones de Oriente de acercarse a zona de clasificación internacional, lo que aumentó la molestia del club.
La dirigencia refinera ya anunció que presentará una denuncia formal contra Renán Castillo para que sea investigado y suspendido por la omisión que, a su criterio, perjudicó directamente al equipo.