Deportes

Gol en el minuto 91 elimina a Bolívar de la Copa Sudamericana

El Atlético Mineiro logró convertir a los 91’ y es semifinalista de la Sudamericana. La Academia había hecho un buen partido, camino a una definición vía penales, pero se le escapó en el final.

Un solitario gol en el minuto 91 sepultó las aspiraciones de Bolívar.
Deportes | Brújula | 2025-09-24 20:58:00

Un ataque del Atlético Mineiro en los descuentos condenó a Bolívar a quedar eliminado de la Copa Sudamericana. El equipo brasileño le ganó por 1 a 0, con un gol de Bernard a los 91 minutos, y avanzó a las semifinales, este miércoles en Belo Horizonte.

Jugando un buen partido, la Academia había logrado mantener el empate sin goles, un resultado que estaba forzando a una definición vía penales luego del empate a dos (2-2) en La Paz. El partido transcurrió sin muchos sustos para el equipo celeste, con poca claridad de parte de su rival. Pero un centro de Scarpa al segundo palo no pudo ser cortado por Jesús Sagredo, y Bernard cabeceó la pelota batiendo a Lampe.

Para Bolívar, que había merecido una mejor suerte, fue un doloroso adiós a la Copa, el punto final de su ilusión por ganar un título internacional en el año de su Centenario.

Todo controlado

Bolívar tuvo pleno control del juego en el primer tiempo. La Academia propuso presión alta y no le dejó hacer nada a su rival. Los celestes, con un gran rendimiento físico, prácticamente anularon a cada jugador del Mineiro en toda la cancha.

Es más, Bolívar incluso fue protagonista de los primeros remates buscando la portería. A los 10 minutos, Daniel Cataño hizo que la pelota se fuera cerca del segundo palo.

Recién a los 16’, un bloqueo de la defensa celeste impidió el primer remate que intentó el equipo brasileño.

La mayor posesión de la pelota (66%) no le sirvió de nada al Atlético Mineiro. Según las estadísticas, protagonizó más de 300 pases (contra 167 de Bolívar) sin saber qué hacer con el balón y sin generar profundidad.

La Academia, con un buen planteamiento, se ocupó de tener el balón lo más lejos posible de su arco.

Carlos Lampe recién fue exigido cuando el cronómetro marcaba los 45 minutos. Antes de ello, el golero de Bolívar fue un espectador más. Scarpa llegó y se animó a disparar, la pelota rozó en un zaguero y se fue al córner. Del tiro de esquina, Lampe rechazó el balón. Rato después, el arquero se apropió de la pelota llegando antes que un delantero.

Mayor presión

Atlético Mineiro fue más peligroso en el segundo tiempo. Ejerció mayor presión en ataque y obligó a Bolívar a retroceder.

Hubo dos jugadas que acercaron al equipo brasileño al gol. Un contragolpe que Scarpa remató desviado (52’) y un tiro de Arana, de zurda, que hizo que la pelota pasara muy cerca de un palo.

Luego de un rato de sentirse agobiado, Bolívar volvió a tener el control del juego que mejor le convenía e incluso se animó a proponer acciones ofensivas.

Leonel Justiniano casi convierte, se lo impidió Arana llegando justo para rechazar. Damián Batallini tuvo una y la definió afuera, aunque ya estaba en posición adelantada.

La más clara la desperdició Dorny Romero, quien escapó solo, pero el golero Everson le achicó bien. Eso fue a los 85 minutos.

Cuando ya se comenzaba a esperar la definición vía penales, llegó esa jugada que fue el único error de la defensa celeste y Bernard se encargó de aprovecharlo para clasificar al Atlético Mineiro y eliminar a Bolívar.