
El Banco Central de Bolivia (BCB) presentó este jueves, en la Expocruz 2025, la moneda conmemorativa por el Bicentenario de la proclamación de la Independencia del departamento de Santa Cruz, que se conmemora cada 14 de febrero desde 1825.
“Esta pieza conmemorativa es el reconocimiento del Ente Emisor a uno de los hitos más significativos de nuestra historia: los 215 años del grito libertario cruceño, acontecimiento que reafirmó la voluntad de este pueblo valiente de unirse a la causa libertaria que culminó con la independencia de Bolivia en 1825”, dijo el gerente de Tesorería del BCB, Sergio Calisaya.
Una nota de prensa del BCB señala que la iniciativa se suma a las actividades de conmemoración del Bicentenario de Bolivia emprendidas por el BCB.
¿CÓMO SON LAS MONEDAS?
El BCB describió que la moneda conmemorativa por el Bicentenario de la Proclamación de Independencia del Departamento de Santa Cruz presenta, en el anverso, el escudo nacional de armas de Bolivia y en la parte superior la leyenda “ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA”.
En el círculo interno del reverso de la moneda se muestra la efigie de José Manuel Baca (Cañoto) y el escudo del departamento de Santa Cruz, en el círculo externo la leyenda “BICENTENARIO DE LA PROCLAMACIÓN DE INDEPENDENCIA • SANTA CRUZ 1825 – 2025 •”.
MATERIALES
La pieza está fabricada en plata de Ley 999 con el núcleo recubierto en oro y calidad proof; tiene un peso de 15,0 g, un diámetro de 29,0 mm y un espesor aproximado de 2,75 mm y el borde estriado discontinuo.
Como el resto de las piezas numismáticas presentadas por el BCB este año, las monedas tienen una certificación de autenticidad que no solo incrementa su numismático sino que representa la máxima garantía de autenticidad y calidad en el mercado de colección de monedas. Esta certificación puede ser verificada a través de un código QR que está colocado en el contenedor de la pieza.