
El zar antidrogas del gobierno de Evo Morales, Felipe Cáceres, negó en las últimas horas que el predio donde se halló un laboratorio de fabricación de droga sea de su propiedad, mientras que Carlos Spencer Arancibia, consejero de la Magistratura, anunció que se investigará la actuación de un juez, que benefició el exviceministro con detención domiciliaria.
“Para nada, he indicado y me ratifico, no estoy en posesión de dos hectáreas a la orilla de un río y no solamente es mi ‘chancadora’, hay otras empresas más; ese lote es otra parcela”, expresó Cáceres a la red Uno.
El zar antidrogas durante el mandato de Morales sostuvo que su defensa realizó los descargos, y destacó la decisión del juez. “Mi abogado ha hecho todos los descargos correspondientes y el juez ha hecho su valoración y ha determinado una detención domiciliaria. La investigación continúa”, indicó.
En tanto, Spencer Arancibia anunció que se hará un levantamiento de la información “para ver si existen responsabilidades con respecto a la autoridad jurisdiccional y si ha podido valorar correctamente para emitir un criterio, ya sea con relación a una falta disciplinaria o procesos penales”.
“Como Consejo de la Magistratura, no podemos entrar al fondo de la decisión de una autoridad jurisdiccional, vamos a hacer el levantamiento a través de control y fiscalización para ver si ha valorado correctamente”, repitió y advirtió: “Vamos a ser drásticos con relación a todos los administradores de justicia, de que no valoren correctamente y no garanticen el debido proceso”.
Ayer, jueves, un juez de Cochabamba dictó detención domiciliaria para Cáceres, exviceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas. Debe presentarse cada 15 días ante el Ministerio Público.
El laboratorio de droga hallado dentro del terreno del ex zar antidrogas tenía la capacidad de producir entre 150 y 160 kilogramos de clorhidrato de cocaína, según informó el ministro de Gobierno, Roberto Ríos. Este cálculo se realizó en función de la cantidad total de sustancias sólidas encontradas en el lugar, como más de 2.000 litros de acetato, además del despliegue de equipamiento.
Cáceres fue aprehendido el martes en la Central 1ro de mayo, Sindicato Esmeralda Municipio puerto Villarroel, provincia Carrasco del departamento de Cochabamba.