
El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de la Gobernación reportó este lunes la existencia de diez incendios activos en el departamento de Santa Cruz, según los datos del Sistema de Alerta Temprana (SATIF).
Los focos se encuentran distribuidos en los municipios de Concepción, Ascensión de Guarayos, San Ignacio de Velasco, Urubichá, San Matías, San José de Chiquitos y San Antonio de Lomerío. Este último presenta un punto de fuego con “prioridad alta” en la zona denominada La Tranca, donde se coordinan acciones con autoridades locales para su atención inmediata.
Dionisio Castro, coordinador del COED, informó que las lluvias leves registradas la semana pasada ayudaron a controlar los incendios en el parque Noel Kempff Mercado, aunque aclaró que el área continúa en etapa de liquidación, debido a que aún se observan columnas de humo en sectores ya quemados.
En cuanto a la situación de emergencia municipal, el COED ha recibido ocho carpetas de declaratorias de desastre. Solo San Ignacio y Ascensión presentaron la documentación conforme a norma, mientras que Charagua–Iyambae, Santa Rosa del Sara, Keremba–Iyambae, San Antonio de Lomerío, Lagunillas y Puerto Suárez aún no formalizaron sus solicitudes.
La Comisión de Biodiversidad también informó sobre el rescate de 203 animales silvestres, de los cuales 188 fueron recuperados con vida y diez trasladados a zonas seguras.
En materia de ayuda humanitaria, el COED detalló que se han distribuido 17,1 toneladas de alimentos, agua y bebidas rehidratantes para ollas comunes.
Finalmente, brigadas médicas desplegadas por la Gobernación realizaron atenciones en salud en los municipios de San José, San Ignacio, El Carmen Rivero Torrez y Puerto Suárez, donde las comunidades continúan afrontando los efectos del fuego y la sequía.