
La diputada electaEsther Góngora, que acompañó a Rodrigo Paz en su viaje a Estados Unidos en septiembre, reveló que el candidato del PDC pidió 4 mil millones de dólares a los organismos internacionales financiadores.
Según Góngora, Paz y su comitiva se reunieron con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La diputada reveló que Paz “en primera instancia, ha pedido cuatro mil millones de dólares para amortiguar la crisis que estamos pasando en este momento”. Aunque, aclaró que el financiamiento estaba sujeto a que se presenten los requisitos que exigen los organismos.
La versión de Góngora contrasta con la ofrecida por Rodrigo Paz, quien a su regreso de EEUU dijo que había presentado su plan a los organismos y aseveró: “nosotros no hemos ido a pedir plata al Fondo, nosotros no hemos ido a pedir plata al Banco, ni al BID”.
Consultada al respecto, Góngora ratificó que, con los organismos, Paz “ha dado a conocer su programa de gobierno, pero también ha solicitado cuatro mil millones de dólares”.
Justificó que se debe ser realistas, porque Bolivia requiere de ayuda económica para salir de la crisis. “Tenemos que lamentablemente que recurrir a un crédito y yo creo que él el país más adecuado es los Estados Unidos”, indicó.
Góngora es diputada electa por APB- Súmate por el departamento de La Paz.
Indicó que acompañó a Rodrigo Paz a EEUU por instrucción de Manfred Reyes Villa, pero aclaró que no existe un apoyo político al PDC, sino que su partido respaldará al que gane las elecciones y no será oposición.
La diputada electa por APB Súmate María Esther Góngora, quien formó parte del grupo de legisladores que acompañó al presidencial del PDC Rodrigo Paz a EEUU, informó que el candidato expuso su plan de gobierno y también tomó contactos para conseguir créditos. ????Brújula Digital pic.twitter.com/amDeYYNDRO
— Brújula Noticias (@BrujulaNoticias) October 7, 2025