Santa Cruz

Hallan a un recién nacido abandonado en una plazuela de la Villa Primero de Mayo

El menor fue hallado con el cordón umbilical aún unido, lo que indica que fue abandonado pocas horas después de nacer, presuntamente en un parto domiciliario.

Imagen referencial.
Santa Cruz | Odilia Llanos Salazar | 2025-10-07 18:44:00

Un bebé de pocas horas de nacido fue hallado abandonado la noche del lunes en una plazuela de un barrio en la Villa Primero de Mayo, en Santa Cruz de la Sierra. El recién nacido aún tenía el cordón umbilical, lo que evidenció que había sido dado a luz poco antes de ser dejado en el lugar.

El hallazgo ocurrió alrededor de las 21:30, cuando un vecino que trotaba con sus perros por la zona cercana al mercado San Juan notó algo extraño bajo una manta. Al acercarse, descubrió que se trataba de un bebé.

“Vi unos piecitos sobresaliendo, prendí la linterna del celular y ahí estaba, todavía con su cordón”, relató el joven que dio aviso a las autoridades.

La Policía y personal de la Defensoría de la Niñez acudieron al lugar tras el llamado de emergencia. El menor fue trasladado de inmediato a un hospital de la Villa, donde los médicos confirmaron que se encuentra estable y con un peso aproximado de 3 kilos con 300 gramos. Permanecerá bajo observación durante 48 horas antes de ser llevado a un centro de acogida.

El jefe de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Raúl Yabeta, informó que el bebé no cuenta con registro de nacimiento, ya que habría sido dado a luz en una vivienda. “Se trata de un parto en casa, toda vez que no se encuentra con el pie marcado de nacido vivo”, explicó.

La Defensoría presentó una denuncia de oficio ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) por el delito de abandono, y el caso ya fue derivado al Ministerio Público. Los uniformados investigan si hay cámaras de seguridad en el sector con el objetivo de identificar a los padres y esclarecer las circunstancias en que el menor fue dejado en la plazuela.