
En agosto de este año, se acentuó la caída dela producción de gas natural, con 28,12 millones de metros cúbicos día (MMmcd) y líquidos, con apenas 23.520 barriles día. En tanto, expertos advierten que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se queda sin plata y que el desabastecimiento de combustible persistirá.
Las Reservas Internacionales Netas (RIN) liquidas apenas suman102,5 millones de dólares, según datos hasta septiembre.
Datos oficiales de YPFB, procesados por Secretaría Departamental de Desarrollo Económico de la Gobernación de Santa Cruz, revelan que en un año la oferta de gas que se extrae de los principales campos gasíferos del país disminuyó de 31,75 MMmcd, registrados en agosto de 2024, a 28,12 MMmcd, anotados en agosto de 2025.
La producción de líquidos, por otro lado, se redujo de 27.680 barriles, registrados en agosto de 2024, a 23.520 barriles, registrados en agosto de este año.
El lunes, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó que la producción de petróleo cayó en casi un 50%, de 18.640 barriles en 2014 a 7.579 barriles en 2024, y también la producción de gas natural, de 22.188 a 11.896 millones de metros cúbicos.
En medio de este panorama, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, informó que hay problemas en el abastecimiento de combustibles, y que por ello se garantizaba únicamente entre el 70 y 80% de la provisión.
“Esto debido a que no hemos recibido, en las últimas dos semanas, los pagos suficientes para poder realizar el abastecimiento. Esta semana, estamos realizando las gestiones ante el Ministerio de Economía, a las diferentes entidades que son las que nos permiten contar con las divisas suficientes, para poder proveer combustible, así que estimamos que esta semana vamos a estar con un abastecimiento al 70, al 80% para poder proveer en las estaciones de servicio”, afirmó.
El exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, indicó en una entrevista con la Red Uno que el país se encuentra sin abastecimiento de combustibles desde hace dos años y medio, y que el diésel escasea más en los últimos meses.
Añadió que la provisión de gasolina se estaba regularizando, y que ante el anuncio de YPFB que no se podrá garantizar esto en un 100%, prevé el problema persistirá.
“Yo creo que esto va a ser largo. Si fuera por dos días, no habría necesidad de lanzar una advertencia pública.Lo que pasa es que YPFB está quebrada, no tiene dinero para importar combustible,y el Banco Central de Bolivia tampoco tiene dólares para transferirle”, recalcó.
De acuerdo con el último informe del BCB sobre las Reservas Internacionales Netas (RIN), al 30 de septiembre, las RIN se incrementaron a 3.275 millones de dólares, gracias al oro, lo que representa un aumento de 1.298 millones de dólares en comparación con diciembre de 2024.
Sin embargo, el reporte también advierte una caída en las reservas de divisas, que descendieron de 170,7 millones de dólares, en agosto, a 102,5 millones de dólares, en septiembre.
Ríos sostuvo que la raíz del problema es un manejo errático dela política energética en los últimos años.“No se ha explorado a tiempo, no hemos repuesto las reservas ni la producción, que ha venido cayendo desde 2015. Todo apunta a que no habrá una mejora cercana. Bolivia hoy se parece más a Cuba o Venezuela, donde las colas para comprar combustible ya son parte de la rutina diaria”, advirtió.
Además del daño económico,Ríos resaltó el impacto psicológico sobre la población de dormir en las calles y estar pendiente de si va lograr cargar combustible o no. “El hecho de tener que dormir en las calles y estar pendiente de si se logra cargar combustible o no, afecta profundamente la calidad de vida y la tranquilidad de los bolivianos”, afirmó.
Economía garantiza recursos para la importación
Luego de que YPFB anunciara que esta semana abastecerá al mercado nacional solo entre el 70% y 80% de combustible, debido a la falta de recursos suficientes, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas publicó un comunicado en el que asegura que la estatal petrolera cuenta con el presupuesto para pagar a subvención e importación de carburantes, aunque en bolivianos.
“Se comunica que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) cuenta con el presupuesto en moneda nacional (Bs) totalmente garantizado para la subvención e importación de combustibles. Este Ministerio ha atendido todas las solicitudes presupuestarias realizadas por YPFB y, a la fecha, no se cuenta con ningún pedido en curso”, se lee en el comunicado, que titula “El Gobierno Nacional garantiza el presupuesto para la importación de combustibles”.
Déficit energético
De acuerdo con el INE, las exportaciones de gas natural entre enero y septiembre alcanzaron un valor de 765,3 millones de dólares, un 34,5% menos que en similar período del año 2024. En la actualidad, Bolivia le vende este energético básicamente a Brasil.
Sin embargo, las importaciones de combustibles y lubricantes (diésel y gasolina) registró un valor de 1.941,3 millones de dólares (elaborados, 1.931,4 millones de dólares y básicos, 9,8 millones de dólares).
Esto arroja una balanza comercial energética negativa (déficit) de 1.176 millones de dólares, cifra que cada año fue en ascenso.
Subvención en alza
La subvención a los carburantes, a la fecha, asciende a 14 mil millones de bolivianos, un 92,3% de lo que se presupuestó para este año, mientras que la deuda interna alcanza a un 19% del Producto Interno Bruto (PIB), informó el lunes el ministro de Economía, Marcelo Montenegro en una nota publicada porVisión 360.