
El binomio cruceño conformado por Diego Canelas y Corlensky Z se consagró campeón de la categoría Primera en la prueba de salto del Campeonato Nacional Ecuestre 2025, que concluyó este domingo en el picadero verde del Club Hípico Santa Cruz.
Tras cinco días de intensa competencia, el principal certamen de la Federación Boliviana de Deportes Ecuestres (FBDE) reunió a 142 binomios de distintos departamentos del país, convirtiéndose en uno de los eventos más esperados del calendario nacional.
La categoría Primera fue una de las más seguidas por el público, ya que sus resultados serán determinantes para conformar el equipo boliviano que representará al país en los Juegos Bolivarianos de Lima, programados del 22 de noviembre al 7 de diciembre. En los próximos días, la FBDE dará a conocer los seis binomios clasificados (cuatro para el equipo y dos en individual) que participarán del evento multideportivo.
Ocho binomios compitieron en esta categoría, enfrentando un doble recorrido de 1,45 metros de altura, la misma exigencia que se presentará en la cita bolivariana. Canelas y su ejemplar Corlensky Z, que habían sido terceros en las dos jornadas previas, lograron una destacada remontada y se quedaron con el título nacional.
“Muy contento porque es el resultado de muchos años de trabajo. Ganar en la categoría Primera es muy difícil, estoy muy satisfecho. He sido campeón en todas las categorías en más de 30 años practicando este deporte y solo me faltaba Primera”, expresó emocionado Canelas tras su victoria. “Ha sido una competencia muy técnica y peleada; el campeonato estuvo para cualquiera”, añadió.
El podio de la máxima categoría fue completado por dos también cruceños: Mathias Céspedes con Mlm Santa Ana Cornelius y Diego Iturralde con Jack Daniel’s TH, quienes ocuparon el segundo y tercer lugar respectivamente.
/El Día - Federación Ecuestre