
El viceministro de Defensa Civil Juan Carlos Calvimontes advirtió que la inundación registrada la semana pasada en Tipuani puede ser el inicio de “una gran catástrofe” si no se aplican soluciones estructurales, especialmente en lo relacionado con el impacto de la actividad minera en la zona.
“Lo que ha sucedido en Tipuani puede ser el inicio de una gran catástrofe que afecte no solo al municipio, sino a toda la zona”, afirmó Calvimontes en una entrevista con RTP, según reportó la agencia ABI.
La localidad, afectada en diversas ocasiones por inundaciones, volvió a sufrir la crecida del río Tipuani tras intensas lluvias registradas el martes pasado. Más de420 familias resultaron damnificadasy varias zonas y viviendas quedaron anegadas.
Calvimontes informó que un equipo técnico se desplazó hasta el lugar para evaluar los daños y que los resultados “no son alentadores”, ya que muchas viviendas continúan afectadas por el agua y corren el riesgo de desplomarse cuando el terreno se seque, debido a la falta de sistemas de drenaje adecuados.
“No hay forma de desaguar estas aguas por las características geográficas del municipio. El riesgo es alto”, dijo el viceministro a RTP.
Impacto de la minería
El funcionario explicó que el problema es estructural y está relacionado con la actividad minera. Vecinos y autoridades locales denuncian que la extracción de oro modificó el curso de los ríos, lo que provoca inundaciones frecuentes, situación que los mineros cooperativistas rechazan.
“Es importante que las autoridades por ley intervengan y hagan una investigación, primero sobre el hecho y, segundo, planteen soluciones estructurales. Este es un tema cuya iniciativa debe ser tomada por las instancias llamadas por ley: el gobierno municipal, el gobierno departamental y las cooperativas mineras”, remarcó.
Insistió en la importancia que se realice un control adecuado, caso contrario será difícil evitar nuevas emergencias.
Calvimontes insistió en la necesidad de aplicar controles adecuados, ya que de lo contrario será difícil evitar nuevas emergencias. También exhortó a las autoridades municipales y departamentales a cumplir sus funciones y pidió que se abra una investigación para establecer responsabilidades y definir soluciones a largo plazo.
“Hay edificios de hasta cinco pisos y servicios básicos instalados. Reubicar a toda la población es muy complejo. Lo más conveniente de este momento es hacer una regulación y hacer de que las cooperativas mineras cumplan con lo que está establecido por ley y tengan que moverse más de las cooperativas a otros sectores”, enfatizó.
Añadió que el Gobierno aún espera que la Alcaldía de Tipuani emita de manera formal la declaratoria de emergencia y desastre, lo que permitirá activar recursos adicionales.
La semana pasada, Calvimontes indicó que "nadie puede negar" que lo ocurrido en la zona se debe a la actividad minera.