País

Fiscalía investiga a dueño de fábrica por homicidio culposo tras muerte de joven en trituradora

El caso conmocionó a la población debido a las circunstancias del accidente laboral.

El fiscal departamental, Aldo Morales
País | ABI | 2025-10-13 12:47:00

La Fiscalía Departamental de Oruro abrió una investigación por homicidio culposo en contra del dueño y administrador de una fábrica tras la trágica muerte de un joven de 24 años que perdió la vida al caer accidentalmente dentro de una máquina trituradora de roca.

El caso conmocionó a la población debido a las circunstancias del accidente laboral.

“Estamos nuevamente con noticias trágicas y penosas en la ciudad de Oruro, ahora con relación a un joven que trabajaba en una fábrica y que habría caído al interior de una máquina trituradora. Se va a investigar; si el dueño o administrador no han cumplido con las normas, van a ser procesados”, dijo el fiscal departamental, Aldo Morales, en entrevista con Bolivia TV.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el trabajador perdió el equilibrio mientras observaba el funcionamiento de la trituradora y fue absorbido por la maquinaria.

Sus compañeros intentaron rescatarlo desconectando el sistema eléctrico, pero lamentablemente el accidente fue fatal. El suceso quedó registrado en las cámaras de seguridad de la empresa.

El fiscal explicó que se verificará si la empresa cumplía con las normas de seguridad exigidas para este tipo de trabajos, ya que la ausencia de elementos protectores como cinturones de seguridad pudo haber sido un factor determinante para evitar la tragedia.

“Se ha abierto investigación en el presente caso por homicidio culposo, toda vez que se está verificando si se cumplía con las normas de seguridad pertinentes al efecto de realizar ese trabajo. Por el peligro que implica esta máquina, se deben contar con materiales y medidas como cinturones de seguridad para proteger a los trabajadores”, señaló Morales.

Morales detalló que la víctima era padre de un hijo menor de edad y el sostén económico de su hogar.

“Es una verdadera pena lo que ha ocurrido. Estamos evaluando si se ha cumplido con la seguridad laboral. Caso contrario, se está procediendo conforme a derecho en contra del dueño y administrador, toda vez que este accidente podía suceder a cualquiera de los trabajadores, los cuales no tienen medidas de seguridad pertinentes, según el primer informe”, reiteró el fiscal.

Además, Morales indicó que se realizará una inspección exhaustiva para determinar si otros trabajadores están expuestos a riesgos similares y sin las medidas adecuadas.

Según el primer informe, la mayoría de los empleados carecían de seguro y protección laboral.

El Ministerio Público ya sostuvo conversaciones con representantes de la empresa, quienes deberán asumir los gastos derivados del accidente y una indemnización conforme a la ley.

“Este joven era de escasos recursos y ni siquiera tenía seguro para cubrir sus gastos funerarios”, remarcó.