
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y de la Conmebol, Alejandro Domínguez, arribarán el lunes por la mañana al aeropuerto de El Alto en vuelos privados, invitados por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para participar en los actos oficiales por el Centenario de la entidad.
Aunque la FBF cumplió 100 años de vida institucional el pasado 12 de septiembre (1925-2025), la dirigencia programó los actos protocolares para el lunes 20 de octubre. La jornada incluirá una visita a las obras de la Casa de la Verde, en Achumani (La Paz), y una sesión de honor por la noche.
Según José Antonio Claure, funcionario de la FBF, tanto Infantino como Domínguez —máximos representantes del fútbol mundial y sudamericano— confirmaron su asistencia. También se prevé la presencia de algunos presidentes de asociaciones nacionales afiliadas a la Conmebol, aunque todavía no se confirmó la lista completa.
En Bolivia, fueron invitados los dirigentes de los 16 clubes de la División Profesional, las nueve asociaciones departamentales y diversas personalidades del ámbito deportivo.
La primera actividad oficial, prevista para las 11:30, será la inspección a la Casa de la Verde, proyecto que avanza con aportes de la FIFA y la Conmebol. La obra, que se prevé inaugurar en mayo de 2026, busca convertirse en el centro de concentración y entrenamiento de las selecciones nacionales.
El complejo contará con tres canchas de entrenamiento —una de ellas será inaugurada simbólicamente el lunes—, además de un edificio principal con hotel, gimnasio y áreas de alto rendimiento. Cabe destacar que Bolivia es actualmente el único país de Sudamérica que no dispone de una sede propia para su selección nacional.
Por la noche, la FBF celebrará una gala conmemorativa, en la que se distinguirá a figuras y exfutbolistas que marcaron la historia del balompié nacional.
La jornada de festejos coincidirá con un contexto especial en el país, ya que se realizará apenas un día después de la segunda vuelta electoral que definirá al nuevo presidente constitucional de Bolivia.
/El Día - FBF