
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este jueves que los incendios forestales en el departamento de Santa Cruz están bajo control, luego de un extenso patrullaje aéreo que abarcó más de 1.633 kilómetros, cubriendo gran parte de la región norte de la Chiquitania.
“En términos generales podemos decir que los incendios forestales en Santa Cruz están controlados. Ninguno de los de importancia tiende a descontrolarse”, afirmó la autoridad en conferencia de prensa.
Uno de los focos más preocupantes se encontraba en la zona de Bajo Paragua, donde aún se registran pequeños focos aislados, pero el fuego de mayor magnitud fue sofocado, especialmente el que amenazaba plantaciones de asaí, un recurso importante para las comunidades locales.
“Lo más importante es que el sector que preocupaba mucho, especialmente a los comunarios por las plantaciones de asaí, ya ha sido completamente controlado. No hay peligro”, aseguró Calvimontes.
Durante el patrullaje, también se sobrevoló el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, donde se constató que no existen focos activos en la meseta de Caparuch.
Solo se identificaron pequeñas humarolas en sectores del Farallón, pero sin riesgo técnico, ya que las lluvias recientes ayudaron a mitigar la situación.
“Se ha dispuesto la movilización inmediata de un helicóptero para sofocar los pequeños focos en la zona, pero la tranquilidad nuestra es que ninguno reviste gravedad o tiende a descontrolarse”, agregó.
La autoridad gubernamental destacó las condiciones climáticas actuales, ya que en las últimas horas se registraron lluvias en gran parte de la región que ayudaron a mitigar los incendios y focos de calor.
Como parte de las acciones de seguimiento, mañana viernes se desplazará un helicóptero para apoyar directamente las tareas de extinción final en Bajo Paragua. El combustible y la logística ya están en camino.