Santa Cruz

Cierran locales y arrestan más de 130 personas por infringir el Auto de Buen Gobierno en La Paz y Santa Cruz

Con la ley seca en vigencia, los controles se intensificaron en varias ciudades del país: locales nocturnos fueron cerrados y los infractores conducidos a instancias judiciales para recibir sanciones administrativas.

Controles de personal municipal en la capital cruceña. Foto: Alcaldía de Santa Cruz
Santa Cruz | Odilia Llanos Salazar | 2025-10-17 17:25:00

Durante la madrugada de este viernes, personal municipal y de la Policía realizaron operativos de control en distintas ciudades del país para hacer cumplir el Auto de Buen Gobierno, que prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas antes de las elecciones.

En Santa Cruz de la Sierra, la alcaldía intervino varios locales nocturnos y clausuró los establecimientos que funcionaban fuera del horario permitido.

Según informó Jorge Bilbao, jefe de Fiscalización de Eventos Especiales, algunos propietarios fueron notificados y sancionados por no acatar la disposición.

“Si bien son las primeras horas del Auto de Buen Gobierno, aún vemos que hay varios infractores. Estamos trabajando junto con la Policía para cerrar las actividades económicas que incumplen la norma”, explicó Bilbao.

Por su parte, en La Paz, los controles fueron más intensos. De acuerdo con el subcomandante departamental de la Policía, coronel Willy Paz, se arrestó a 130 personas por vulnerar las restricciones, luego de intervenir más de cinco locales que expendían bebidas alcohólicas pasada la medianoche.

“Los controles se vienen realizando desde las 00.00 horas en distintos puntos. Las personas arrestadas fueron conducidas a Conciliación Ciudadana para recibir la sanción correspondiente”, señaló la autoridad.

A su vez, la alcaldía de La Paz informó que al menos 97 negocios, entre discotecas, restaurantes, bares, karaokes y licorerías, fueron intervenidos y cerrados por infringir la ley seca.

La Policía desplegó unos 2.000 efectivos en diferentes zonas de La Paz, El Alto y provincias para hacer cumplir la norma, y anunció que durante la jornada electoral el número de agentes aumentará a 8.000.

En el departamento de Santa Cruz la prohibición de venta y consumo de bebidas alcohólicas rige hasta el lunes al mediodía. Durante la jornada de votación está prohibida la circulación vehicular y no habrá servicios de transporte terrestre, pluvial, ferroviario y aéreo, excepto vuelos internacionales en tránsito o con salida de Viru Viru.