Santa Cruz

Medrano anuncia recorte de gastos y despido de al menos 50 personas en el Concejo

Señaló que se hará el recorte de personal y en la próxima semana lanzará una convocatoria pública para contratar a nuevos funcionarios en base a la meritocracia. Enfatizó que cualquier vecino podrá presentar su currículum.

El nuevo presidente del Concejo Municipal de Santa Cruz, Juan Carlos Medrano. Foto: Regis Montero - El Día
Santa Cruz | Aldo Aguilera | 2025-10-21 11:32:00

El nuevo presidente del Concejo Municipal de Santa Cruz, Juan Carlos Medrano, confirmó que hará auditoría a las anteriores gestiones del Concejo y anunció el despido de al menos 50 personas. Con el recorte espera un ahorro de unos $us 50.000 por mes que se podrán destinar para otras áreas.

Señaló que se hará el recorte de personal y en la próxima semana lanzará una convocatoria pública para contratar a nuevos funcionarios en base a la meritocracia. Enfatizó que cualquier vecino podrá presentar su currículum.

Dejó en claro que no necesita poner a familiares o amigos en el Concejo ya que no le debe favores a nadie.

“Expertos en el tema están empezando a hacer relevamiento en el tema de recursos humanos. Están haciendo auditoría a la adquisición de bienes servicios porque tenemos ya el gasto en mantenimiento, fotocopias y compra de activos”, explicó Medrano en conferencia de prensa.

Lamentó que el Concejo no hubiera trabajado de forma regular durante cuatro meses. Detalló que hay correspondencia pendiente de hace cuatro meses y pedidos de audiencias públicas desde el 2023. Prevé ponerse al día en ambos temas hasta fin de año.

“Queremos anunciar que mínimamente vamos a despedir a 50 funcionarios para empezar de este Concejo, no podemos tener tantos funcionarios, no es necesario, no amerita, este Concejo tiene que ser eficiente”, enfatizó Medrano, elegido el lunes con el apoyo de los cuatro concejales de UCS y los dos del MAS.

“Los funcionarios que seguramente van a ser despedidos están en estos momentos siendo identificados por un equipo técnico que hemos traído hoy al Concejo. Entonces yendo oficina por oficina a pedir informes de todo el trabajo que han estado haciendo supuestamente en este tiempo en el Concejo”, agregó Medrano, quien denunció que se le pagaba sueldo a personas que no acudían a trabajar.

Añadió que mediante un estudio se definirá con cuanto personal puede funcionar el Concejo. Actualmente hay unos 350 funcionarios, pero Medrano considera que deberían ser unos 250.

Agregó que esta semana también e elegirán las comisiones que no estaban conformadas, entre ellas la de Finanzas.