
Los trabajadores del sector salud anunciaron un nuevo paro de 24 horas para este miércoles 22 de octubre, medida que se cumplirá en los tres niveles de atención en todo el departamento de Santa Cruz. La decisión se asumió debido a una serie de demandas que, según el sector, no han sido atendidas por los diferentes niveles de Gobierno.
El dirigente Robert “Pimpo” Hurtado explicó que la protesta no está dirigida contra la población ni contra los pacientes con enfermedades graves, como los que reciben tratamientos oncológicos o de diálisis, pero advirtió que existen más de 500 trabajadores cuyos contratos aún no fueron renovados.
“Teníamos que firmar una adenda para un convenio que debía comenzar el 20 de este mes, pero ayer (lunes) nos informaron que recién el 27 van a proceder a la firma. Los trabajadores de salud no somos el juguete de nadie y vamos a cumplir con la medida”, señaló Hurtado.
Mediante un comunicado, la Federación Sindical de Trabajadores de Salud de Santa Cruz enumeró sus principales demandas. Entre ellas, el rechazo al proyecto de Ley 305/2024-2025, al considerar que vulnera los derechos laborales del sector.
Asimismo, piden a la Gobernación el pago del retroactivo y el incremento salarial correspondientes, además del cumplimiento de los compromisos con el personal de las áreas de salud ambiental y vectores, y la reposición de ítems por jubilación o fallecimiento.
A la Alcaldía cruceña, los trabajadores le exigen el pago de sueldos pendientes por contratos e ítems municipales, junto con la reposición de los mismos.
También reclaman el pago de subsidios pre y postnatal que afirman no se cumplen desde enero de este año, y mejores condiciones laborales para el personal del Sistema Integrado de Servicios Médicos de Emergencias (Sisme).