País

Muerte del juez Lea Plaza: la autopsia confirma la causa y la investigación apunta a un suicidio

País | ERBOL | 2025-10-27 15:26:01

Las investigaciones por la muerte del juez Fernando Lea Plaza se realizan como un posible suicidio, tomando en cuenta los elementos que ya ha recolectado la Policía y los resultados de la autopsia, la cual descartó que haya sufrido violencia de una tercera persona.

El juez Lea Plaza, de 46 años de edad, fue pieza clave en el caso consorcio, puesto que reveló el audio en que el entonces ministro César Siles le ofrecía protección, a cambio de emitir un dictamen que destituya del cargo a una magistrada del Tribunal Supremo de Justicia.

En el caso consorcio, Lea Plaza fue el primer aprehendido, pero colaboró con la investigación y reveló una red de autoridades judiciales que le habrían inducido a emitir la resolución cuestionada. Tras sus declaraciones, fueron detenidos el exministro Siles, además de vocales del Tribunal Departamental de La Paz.

Su cuerpo fue encontrado la madrugada del domingo en un dormitorio de su domicilio de la zona Alto Irpavi, informó el general Walter Sossa, director nacional de la fuerza anticrimen.

El juez se habría ahorcado. Según el reporte policial, se encontró en el lugar una cuerda de color verde, que se había usado como elemento constrictor. También había un taladro de color amarillo, con el que Lea Plaza hizo un orificio en la viga del techo.

Asimismo, se encontraron un estilete, dos celulares, un saco azul, un cuaderno celeste, entre otros elementos.

De acuerdo con el relato policial, la esposa del juez fue quien lo encontró y, junto a su hija, intentaron auxiliarlo, cortando la cuerda para poder darle los primeros auxilios.

En el examen del cuerpo, la Policía constató que tenía un surco equimótico de 34 centímetros, por 1.5 de ancho.

La autopsia confirmó indicios compatibles con un ahorcamiento, indicó el jefe policial.

“Tres médicos forenses han determinado la causa de la muerte como asfixia cerebral, compresión cervical externa, asfixia mecánica compatible con ahorcadura e, indicando finalmente, que no presentaba signos de violencia física por tercera persona”, precisó el general Sossa.

En ese sentido, la Policía indaga este hecho como posible suicidio. “Vamos a continuar con las investigaciones y, si tenemos algún elemento que nos pueda realizar algún tipo de dirección en este caso, lo vamos a tener que tomar en cuenta, sin embargo, estamos ahora con este informe médico forense elaborado por tres médicos del Ministerio Público donde mencionan estás causas de muerte”, recalcó el jefe de la FELCC.