
El huracán Melissa está a punto de tocar tierra en Jamaica, según el aviso de las 11:00 a.m., hora de Miami (11.00 en Bolivia).
Melissa se encontraba a 64 kilómetros al sureste de Negril, Jamaica, y se desplazaba hacia el norte-noreste a 14,5 km/h. Los vientos máximos sostenidos se mantenían en 297 km/h.
Se espera que toque tierra “en un par de horas” (13.00 en Bolivia, según el centro de huracanes. Vientos catastróficos, inundaciones repentinas y marejadas ciclónicas ya azotan la isla y sus efectos continuarán durante la tarde.
Reportan cortes de luz en Jamaica antes de la llegada de Melissa
Jamaica experimentó varios cortes de energía debido a condiciones climáticas antes de que Melissa tocara tierra, informó Daryl Vaz, Ministro de Ciencia, Energía, Telecomunicaciones y Transporte de Jamaica.
La red eléctrica administrada por el Servicio Público de Jamaica (JPS), el único proveedor de electricidad del país, “ya se ha visto afectada por las condiciones del huracán, que han causado varios cortes de energía en toda la isla”, declaró Vaz este martes en una conferencia de prensa.
“Varias unidades generadoras, subestaciones críticas de alto voltaje y líneas de transmisión y distribución en toda la isla han dejado de funcionar debido a los vientos huracanados y los rayos”, añadió.
Alrededor del 35 % de los clientes de JPS (unas 240.000 personas) estaban sin electricidad antes de que Melissa tocara tierra, indicó Vaz.
La mayoría de los hospitales de la isla aún reciben electricidad, excepto los de las parroquias suroccidentales de Manchester y St. Elizabeth, que funcionan con generadores de reserva, añadió.
“No hay ningún plan en este momento para apagar la red”, enfatizó.
Los equipos de JPS están trabajando para restablecer el suministro eléctrico donde sea seguro hacerlo, agregó Vaz.
Testimonio de un afectado: “Toda la costa ha desaparecido”
El dueño de un restaurante en la localidad de Alligator Pond, en la costa suroeste de Jamaica, describió escenas de pánico y devastación este mientras por el huracán Melissa que ya golpea la zona.
Evrol Christian habló por teléfono con Zain Asher de CNN mientras intentaba evacuar su casa y llegar a un terreno más alto, una decisión que, según dijo, ojalá hubiera tomado antes.
“Todos en Alligator Pond están llorando. Lamento no haber tomado el autobús ayer para ir a un terreno más alto”, relató.
Durante la conversación por teléfono se oían fuertes vientos: “El nivel del mar está superando el muro y estamos en serios problemas”, dijo, antes de instar a quienes escuchaban en Alligator Pond a tomarse en serio el huracán y marcharse de inmediato.
“Toda la costa ha desaparecido”, dijo Christian. “Las olas alcanzan unos 4,5 metros. Y con la velocidad del viento, es como si pudiera ver el viento. Es increíble”, añadió.