
La Cámara de Senadores aprobó el informe de la comisión que investiga los hechos ocurridos del 26 de junio. El senador Félix Ajpi aseveró que se descartó un “intento de golpe de Estado”.
“Hemos descartado, no ha sido en ningún momento un golpe de Estado, Luis Arce dijo que era un golpe de Estado, las investigaciones que hemos hecho con los que están privados de libertad, que no hubo una preparación, en absoluto”, expuso Ajpi.
El documento fue aprobado en la sesión ordinaria 212. Fue trabajado por la comisión conformada por nueve senadores, quienes hicieron entrevistas y recabaron información.
La senadora Andrea Barrientos dijo que el informe marca una investigación profunda en el Senado, para lograr acuerdos respecto a un hecho que manchó la historia nacional.
“Ha habido una investigación profunda que ha realizado el Senado, a la cabeza del senador Torres que esperemos le sirva al próximo gobierno para hacer procesos jurídicos correspondientes”, indicó.
Ajpi añadió que hubo un movimiento militar, aparentemente de “carácter distractivo”. Supuestamente, con un entrenamiento en la plaza Murillo.
Una de las recomendaciones, según el senador, es una investigación al exministro Eduardo del Castillo porque él ordenó la detención de militares.