Deportes

Palmeiras y Flamengo disputarán la séptima final de Libertadores entre brasileños

Incidencia de un pasado encuentro entre Palmeiras y Flamengo. Foto: Reuters
Deportes | El Día - Agencias | 2025-10-31 12:35:43

Por séptima vez en la historia, la Copa Libertadores coronará a un campeón brasileño. Palmeiras y Flamengo, dos de los gigantes más dominantes del continente en la última década, se medirán el 29 de noviembre en Lima, en una final que confirma la hegemonía del fútbol de Brasil en Sudamérica.

El Verdao protagonizó una noche épica en el Allianz Parque de São Paulo. Tras caer 3-0 en la ida ante Liga de Quito, el equipo de Abel Ferreira firmó una remontada histórica —la primera de tres goles en unas semifinales de Libertadores— al imponerse por 4-0 con tantos de Ramón Sosa, Bruno Fuchs y un doblete de Raphael Veiga, el segundo de penalti. La hazaña fue celebrada como una epopeya por los más de 40.000 aficionados que empujaron sin descanso desde la grada.

“Es una noche para no olvidar. Lo hicimos por la gente y por la historia de este club”, declaró Veiga, héroe del partido y símbolo del nuevo Palmeiras campeón.

Un día antes, el Flamengo había sellado su clasificación en Avellaneda con un empate sin goles ante Racing Club, suficiente para hacer valer la victoria 1-0 lograda en la ida. El equipo de Filipe Luís, sobrio y pragmático, resistió con oficio y levantó un muro defensivo ante la desesperación de la Academia.

La final de Lima será la séptima entre equipos brasileños en la historia del torneo. La primera se remonta a 2005, cuando São Paulo derrotó por 5-1 en el global al Athletico Paranaense. Un año después, el Internacional de Porto Alegre se impuso 4-3 al mismo São Paulo.

La hegemonía brasileña regresó con fuerza en 2020, cuando Palmeiras venció al Santos por 1-0 en el Maracaná. Luego se repitió el duelo entre los dos finalistas de esta edición: en 2021, Palmeiras ganó 2-1 al Flamengo en Guayaquil; en 2022, el Mengao tomó revancha venciendo 1-0 al Athletico Paranaense en la misma ciudad.

En 2024, el Botafogo se sumó al selecto grupo de campeones al vencer 3-1 al Atlético Mineiro en Buenos Aires.

El Flamengo avanzó como segundo del Grupo C, detrás de Liga de Quito, superando al Central Córdoba argentino y al Deportivo Táchira venezolano. En las fases eliminatorias, eliminó sucesivamente al Internacional de Porto Alegre, al Estudiantes de La Plata y al Racing Club.

El Palmeiras, por su parte, lideró con autoridad el Grupo G con 18 puntos, por delante del Cerro Porteño, el Bolívar y el Sporting Cristal. En octavos de final superó al Universitario de Deportes, en cuartos al River Plate, y en semifinales firmó la gesta ante Liga de Quito tras revertir la derrota inicial.

Palmeiras y Flamengo ya se enfrentaron en una final reciente, la de 2021, en la que el conjunto paulista se impuso por 2-1 en tiempo extra. Tres años después, el destino los vuelve a reunir, esta vez en Lima, para una reedición de rivalidad que ya forma parte del nuevo capítulo dorado del fútbol brasileño.