Política

Edmand Lara plantea el fin de la Inspección Técnica Vehicular y del cobro en garajes policiales

El anuncio lo realizó a través de sus redes sociales, donde explicó que esta revisión dejará de ser obligatoria debido a las irregularidades detectadas en su aplicación.

Imagen de ilustración.
Política | Aldo Aguilera | 2025-11-07 15:29:00

El vicepresidente electo de Bolivia, Edmand Lara Montaño, informó que una de las primeras medidas que planteará durante el nuevo gobierno será suprimir la Inspección Técnica Vehicular (ITV) en todo el país.

El anuncio lo realizó a través de sus redes sociales, donde explicó que esta revisión dejará de ser obligatoria debido a las irregularidades detectadas en su aplicación.

Lara justificó su planteamiento en base a las múltiples denuncias de corrupción que ha recibido vinculadas a este procedimiento y cuestionó que los funcionarios encargados de realizar las inspecciones “no sean mecánicos capacitados”.

En su lugar, explicó que los propietarios podrán acudir a un taller de confianza para obtener una certificación mecánica, la cual servirá como respaldo ante la Policía en caso de requerimiento.

El vicepresidente electo también comunicó que se eliminarán las denominadas “grapas”, aparatos metálicos utilizados para inmovilizar vehículos—y que ya no se cobrará por el uso de los garajes de Tránsito, donde los vehículos de los infractores son trasladados.

“Son bienes del Estado y deben estar al servicio de la población, no convertirse en una fuente de cobros”, afirmó. Según Lara, estas disposiciones se pondrán en marcha inmediatamente después de la posesión del nuevo gobierno, prevista para el 8 de noviembre, con la emisión de un decreto que oficializará las medidas.