Política

Tras 20 años llega un presidente de Chile a Bolivia para la transmisión de mando presidencial

El exalcalde de Tarija y exsenador Paz asumirá la presidencia de Bolivia en la sesión inaugural de la Asamblea Legislativa, prevista para las 10h00 de este sábado 8 de noviembre.

El presidente de Chile, Gabriel Boric. Foto: APG
Política | ABI | 2025-11-07 18:36:27

Luego de cerca de 20 años, un presidente de Chile llegó a Bolivia. Se trata del presidente chileno Gabriel Boric, quien arribó la tarde de este viernes a la ciudad de El Alto, en La Paz, para participar este sábado de la posesión del electo presidente Rodrigo Paz.

El exalcalde de Tarija y exsenador Paz asumirá la presidencia de Bolivia en la sesión inaugural de la Asamblea Legislativa, prevista para las 10h00 de este sábado 8 de noviembre.

Boric viene de participar en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP30, realizada en Belém do Pará, Brasil.

Fue recibido por la canciller Celinda Sosa, el vicecanciller Elmer Catarina y el cónsul general de Chile, Fernando Velasco.

Electo con más del 55,9 % de los votos, en diciembre de 2021, Boric representó el ingreso de una nueva generación en La Moneda.

En los últimos años, Bolivia y Chile intensificaron su diálogo bilateral a pesar de no tener relaciones diplomáticas formales desde 1978.

El Gobierno de Chile fue, además, uno de los primeros en saludar a Paz “por el claro triunfo obtenido en las urnas” el 19 de octubre, con más del 54,96% (3.519.534 votos).

Asimismo, reafirmó su “disposición para seguir comprometidos con la profundización del diálogo con Bolivia, en específico con el próximo Presidente y su Gobierno, así como con la necesidad de continuar fortaleciendo los lazos de cooperación en todos los ámbitos relevantes para dos países vecinos”.

Durante su estadía en La Paz, Boric sostendrá una reunión bilateral con Paz.

“Voy a tener una reunión especial con el presidente Boric ahora, porque sé que mucho de nuestro comercio es vía Chile”, adelantó Paz el martes de esta semana.

Es el segundo mandatario en arribar a Bolivia. El primero fue el presidente de Uruguay, Yamandú Orsi.