
Lando Norris superó a Andrea Kimi Antonelli y Charles Leclerc para quedarse con la pole del Gran Premio de Brasil de Fórmula 1, mientras que Oscar Piastri fue cuarto y Max Verstappen quedó sorpresivamente en el puesto 16.
Tras cometer un error en su primera vuelta rápida de la Q3 con un bloqueo en la Curva 1, Norris consiguió una vuelta mucho más sólida para dominar la sesión con un tiempo de 1m09.511s, casi dos décimas más rápido que el debutante de Mercedes, Andrea Kimi Antonelli, en una sesión marcada por márgenes mínimos. Charles Leclerc, de Ferrari, terminó tercero.
El compañero de equipo de Norris en McLaren y rival por el título, Oscar Piastri, lideró la primera tanda con un registro de 1m09.897s, apenas 0.002 segundos por delante de Leclerc, pero el australiano —que intentaba recuperarse tras un accidente en la carrera sprint del sábado por la mañana— solo mejoró unas milésimas en su segundo intento y cayó al cuarto lugar en la parrilla.
Oliver Bearman parecía ser la sorpresa del día al inicio de la sesión, pero fue otro novato, Isack Hadjar, quien le robó el protagonismo al clasificar en un destacado quinto lugar, por delante de George Russell, que sufrió con el equilibrio de su Mercedes.
El compañero de Hadjar en Racing Bulls, Liam Lawson, también tuvo una buena actuación al terminar séptimo, compartiendo la cuarta fila con Bearman después de que ambos se tocaran en la carrera sprint. Pierre Gasly logró un excelente noveno lugar para Alpine, mientras que Nico Hülkenberg completó el Top 10 con su Sauber.
Q2: Hamilton, fuera de la clasificación
Norris también lideró la Q2 con un tiempo de 1m09.616s, seguido por un sorprendente Bearman. Los Ferrari sufrieron en un grupo muy apretado.
Leclerc, tras un susto en su primer intento, logró recuperarse y avanzar a la Q3, pero Lewis Hamilton quedó fuera por una décima, terminando 13º.
Fernando Alonso no pudo mejorar en su último intento y fue eliminado en el puesto 11, a solo 0.016 segundos de avanzar. La igualdad fue tal que el español quedó fuera pese a estar solo a un cuarto de segundo de Bearman, que fue segundo. Detrás de Alonso quedaron Alex Albon, Hamilton, Lance Stroll y Carlos Sainz, también eliminados en Q2.
Q1: Sorpresiva eliminación de Verstappen
Norris también dominó la primera parte de la clasificación (Q1) con 1m09.656s, seguido por Gasly, Bearman y Piastri.
Sin embargo, mientras los McLaren aseguraban su avance, Max Verstappen empezó a tener serios problemas.
Los cambios de configuración realizados por Red Bull después de la sprint parecían resolver algunos problemas de manejo, pero introdujeron otros, y el neerlandés solo consiguió dos vueltas flojas con el mismo juego de neumáticos blandos. Con cinco minutos restantes, el campeón del mundo se encontraba en zona de eliminación.
Aunque mejoró casi tres décimas en su último intento, también lo hicieron los demás, dejando a Verstappen en una sorprendente 16ª posición, a una décima de pasar y a ocho décimas del líder Norris.
Verstappen fue acompañado en la eliminación por Esteban Ocon y Franco Colapinto, quien intentaba recuperarse del fuerte accidente sufrido en la sprint con un chasis de repuesto. Yuki Tsunoda también quedó fuera, en el 19º lugar, lo que significó para Red Bull su primer doble abandono en Q1 desde el Gran Premio de Japón de 2006.
Hubo gran decepción para los aficionados brasileños, ya que Gabriel Bortoleto, su primer piloto local en ocho años, no pudo participar en la clasificación tras su fuerte accidente en la sprint. Los mecánicos de Sauber trabajaron hasta el último segundo, pero no lograron poner el coche en pista a tiempo.