
El ministro federal de Relaciones Exteriores de Alemania, Johann Wadephul, ratificó el interés de su país para la industrialización del litio boliviano, mediante un consorcio australiano-alemán, y demandó seguridad jurídica para que se generen condiciones para las inversiones.
“Existe un consorcio australiano-alemán que ya trabaja aquí y que quiere explorar los yacimientos (de litio) y también facilitar los accesos”, dijo a la red Unitel, eso sí, llamó a que se garantice la seguridad jurídica. “Se necesita seguridad respecto a las inversiones, entonces creo que se puede cooperar de forma estrecha”, complementó.
El canciller alemán cumple este lunes una nutrida agenda en Santa Cruz de la Sierra, con reuniones con autoridades departamentales y empresarios del país. Para esta tarde tiene planificado un encuentro con el presidente boliviano Rodrigo Paz Pereira, junto a algunos de sus ministros que fueron posesionados el reciente fin de semana.
Además, desde Colombia, antes de su llegada a Santa Cruz, Wadephul respaldó la política de Paz para la reapertura de Bolivia al mundo. “Los bolivianos tienen grandes esperanzas puestas en este nuevo comienzo político. Quieren salir de la prolongada crisis económica y esperan prosperidad, estabilidad y crecimiento”, declaró.
La Embajada de Bolivia en Alemania indicó que la visita busca fortalecer las relaciones bilaterales y promover una agenda conjunta centrada en la cooperación económica, la sostenibilidad ambiental y el diálogo sobre recursos estratégicos y energías renovables. Todo ello, “en el marco del respeto mutuo y el desarrollo sostenible”.
“Como miembro del Mercosur, Bolivia también puede adherirse en perspectiva al acuerdo Unión Europea-Mercosur, que se encuentra en su recta final. Esto supondría un impulso adicional para las relaciones económicas entre Alemania y Bolivia”, indicó Wadephul, y remarcó que su país quiere contribuir a que “las expectativas y esperanzas del pueblo boliviano se hagan realidad, y así lo subrayaré en todas mis reuniones con el nuevo Gobierno”.
El presidente Paz convocó a la Asamblea Legislativa a un Acuerdo Nacional del Bicentenario para impulsar las reformas a las leyes económicas, sobre todo las de hidrocarburos y de minería, para que se pueda brindar la seguridad jurídica que precisan los inversionistas que están listos para inyectar recursos frescos a la economía nacional. Para estos cambios, el Mandatario planteó un plazo de seis meses.