Deportes

Oriente sufre una remontada ante Nacional y queda al borde de la eliminación

El equipo refinero no pudo sostener su ventaja inicial y terminó cayendo ante un Nacional Potosí efectivo y dominante en casa, que aprovechó las expulsiones para asegurar el triunfo.

Diego Hoyos intenta sacarse la marca del jugador refinero Sebastián Álvarez. Foto: APG
Deportes | Luis Lijerón Nuñez | 2025-11-12 21:26:00

Oriente Petrolero no pudo mantener la mínima ventaja y terminó perdiendo ante Nacional Potosí por 3-1, en el partido jugado este miércoles por la noche en el estadio Víctor Agustín Ugarte, en el duelo de ida de los playoffs de la Copa Paceña.

El cuadro refinero comenzó sorprendiendo al abrir el marcador a los 30 minutos del primer tiempo. Kevin Salvatierra llegó por la banda derecha, envió un centro rasante y el mediocampista Diego Hoyos, en su intención de despejar el balón, terminó convirtiendo en propia puerta el 0-1.

Pero el cuadro cruceño bajó un poco los brazos y el conjunto local aprovechó para anotar el empate parcial. A los 41’, Maximiliano Nuñez encaró en diagonal, levantó un centro para que William Álvarez conecte de cabeza el 1-1 transitorio.

La remontada a favor del conjunto potosí llegó a los 49’, luego que Nuñez, nuevamente con traje de asistidor, habilitó a Dubán Palacio para que empuje el 2-1, que hacía saltar de alegría a su banca de suplentes y enfadar al cuerpo técnico de Álvaro Peña.

Las cosas se le complicaron más a Oriente al minuto 78, cuando Pedro Vaca se fue expulsado con roja directa. El árbitro Ramiro Ticona fue al VAR y vio que el defensor fue a luchar el balón con los toperoles de frente, interpretando una entrada violenta.

Esta ventaja numérica fue aprovechada por Nacional Potosí, que al minuto 87 liquidó las acciones con otro tanto de William Álvarez, que llegó cerca del punto penal para rematar de primera un centro de Saulo Guerra y establecer el 3-1 final. En la última jugada del partido, Oriente sufrió otra expulsión: el juvenil Carlos Bailaba entró con una plancha a su rival y, tras recurrir nuevamente al VAR, el árbitro Ticona le mostró la roja.

Con este resultado, Oriente está obligado a ganar en la revancha que se jugará este sábado en el estadio Real Santa Cruz a partir de las 15:00. Cabe mencionar, que no habrá diferencia de gol y, en caso de un triunfo Albiverde, el ganador se definirá desde el punto penal. El vencedor de la llave enfrentará en cuartos de final a Gualberto Villarroel San José.