Economía

Nuevo ministro de Obras Públicas advierte que BoA tiene exceso de personal

Según el ministro Mauricio Zamora, se evaluará la situación de la firma, puesto que se sospecha que el tema económico es el factor fundamental para que la empresa tenga falencias.

Aeronave de Boa con pasajeros del exterior aterriza en un aeropuerto del país. Foto: ABI
Economía | Visión 360 | 2025-11-12 16:07:00

El nuevo ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, informó que Boliviana de Aviación (BoA), tiene exceso de personal, reducción de aviones y problemas de corrupción. Anunció que se reunirá con el gerente de la estatal para recibir un informe y sobre esa base poder tomar las decisiones adecuadas.

“Estamos viendo las personas de confianza para que ingresen a las entidades del Estado y también estamos designando los trabajos que se realizarán en estas empresas, como es el caso de BoA. Me preocupa mucho al tratarse de un tema de seguridad y de servicio para la población”, afirmó la nueva autoridad en una entrevista con el programa Que No Me Pierda de la red Uno.

Según el ministro Zamora, se evaluará la situación de BoA, puesto que se sospecha que el tema económico es el factor fundamental para que la empresa tenga falencias. En este sentido, informó que se reunirá con el gerente de la estatal para recibir un informe pormenorizado y poder tomar las decisiones adecuadas.

"Abrir a Bolivia al mundo"

“Boa tiene que estar consciente de que tiene que entrar competencia y abrir a Bolivia al mundo, eso es un hecho (…). Creo que es necesario romper el monopolio, es buena la competencia y eso traerá un mejor servicio”, sostuvo el ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora.

Agregó que desde su ministerio se realizarán auditorías a todas las entidades, pero también el trabajo es “ir para adelante”.

Utilidades

Datos revisados de los balances y estado de resultados de la empresa, revisados por Visión 360, revelan que en 2024, BoA registró una utilidad neta de 84,4 millones de bolivianos (Ver cuadro) en la gestión 2024 y obtuvo 2.731,3 millones de bolivianos de ingresos por la venta de bienes y servicios.

En la memoria anual 2024, se da cuenta que la estatal de aviación transportó el año pasado un total de 4,9 millones de pasajeros, superior a los 4,7 millones de 2023 o los 4,2 millones registrados en 2022 y los 3,2 millones de 2021.

La carga transportada, el año pasado, llegó a 11 millones de kilos. El volumen movilizado fue superior a los 10,9 millones de kilos de 2023, o los 8,8 millones de kilos de 2022, y los 7,8 millones de kilos de 2021.

El número de vuelos realizado por Boa en 2024 fue de 41.745, superior a los 38.507 de 2023 o los 35.847 de 2022 y los 30.039 vuelos de 2021.