
La petrolera estatal YPFB anunció la destitución del jefe del Distrito Comercial Amazónico de Riberalta (Beni), luego de que la Fiscalía abriera una investigación por la presunta venta irregular de combustibles.
El nuevo presidente de YPFB, Yussef Akly confirmó la destitución remarcando el compromiso del gobierno de Rodrigo Paz de combatir la corrupción. El fiscal Stevens Heredia encabezó el martes el allanamiento al Distrito Comercial Amazónico. La investigación se abrió por los presuntos tipos penales de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, beneficio en razón del cargo, peculado y enriquecimiento ilícito. También se intervino un surtidor de esta ciudad.
El escándalo estalló tras la difusión de un video en redes sociales donde se revela el supuesto pago de una coima de Bs 40.000 para la venta de combustibles fuera de los conductos regulares, en un contexto de escasez de diésel y gasolina generalizado en todo el país. En el hecho estarían implicadas personas particulares y funcionarios de YPFB.
Se señala además que a los surtidores y clientes directos autorizados, entre ellos los aserraderos, se les entregaba menores volúmenes bajo el argumento de la escasez, pero aparentemente los saldos restantes eran comercializados irregularmente.
“YPFB, con el apersonamiento a este proceso y el alejamiento de los funcionarios presuntamente involucrados, cumple el mandato presidencial de lucha frontal contra la corrupción”, señaló la petrolera estatal en un boletín.