
El presidente Rodrigo Paz posesionó este jueves al Alto Mando Militar de las Fuerzas Armadas, bajo el mando del general Víctor Hugo Balderrama, con el desafío de avanzar en la autosostenibilidad económica de la institución armada con iniciativas como la protección de los bosques.
El nuevo Alto Mando está integrada por Balderrama y los nuevos comandantes del Ejército, Héctor Alejandro Alarcón Antezana; de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general Sergio Fernando Lora Araoz, y el comandante de la Armada, Ernesto Adalid Amparo Palma.
El acto de posesión se realizó en Palacio Quemado, donde Paz los instó a trabajar en una reforma y reconstrucción de las Fuerzas Armadas para que sean autosostenibles, lo que no se lo hizo -lamentó- en los últimos 20 años.
“En 20 años pudo haber un modelo de sostenibilidad económica para nuestras Fuerzas Armadas, sin embargo, se mantuvo bajo la dependencia política y hoy día nuestras Fuerzas Armadas que podrían tener un modelo económico sostenible, desgraciadamente viven más una coyuntura de vinculación a las voluntades o al momento económico que podamos vivir en el país”, reflexionó.
Por ello insistió en la necesidad de concretar ese cambio “para que las Fuerzas Armadas puedan depender de sus propios procesos y de sus propias fuentes económicas”.
“Esto no va a ser fácil, es una nueva instancia, lo hacen en otros países y creo que Bolivia lo puede hacer”, aseguró y perfiló un eventual camino.
Por ejemplo, mencionó que dentro de poco el país ingresará a la emisión de bonos de carbono para generar entre $us 20.000 millones y $us 25.000 millones en los próximos 15 a 20 años, donde los militares pueden jugar un papel importante.
Dijo que esa meta se puede concretar con una alianza con las Fuerzas Armadas “para cuidar nuestro medio ambiente” y “generar un retorno (de recursos económicos) que sea siempre el mismo y que no dependa de la voluntad, sino que sean recursos que puedan servir para sostener unas Fuerzas Armadas ágiles, con una visión y una academia y una capacidad de respuesta rápida”.
La monetización de la reducción de emisiones de carbono, que es una forma alternativa de financiamiento, implica que el país pueda obtener recursos financieros por la reducción de emisiones de carbono y protección de medioambiente sin incurrir en deuda.
Es un enfoque que se basa en la gestión sostenible de los recursos naturales y las oportunidades de financiamiento que implican el cuidado del medioambiente, respetando la soberanía del Estado, informó en noviembre de 2024 el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
Y para concretar este objetivo, Paz anunció que se trabajará en la modernización operacional y tecnología de las Fuerzas Armadas, que implica potenciar la lucha contra el contrabando que hasta la fecha dejó 18 militares asesinados.
Paz llamó a analizar por qué se perdieron estas vidas y cómo se puede responder.
“Ni Bolivia debe sufrir en su economía, pero tampoco nuestras Fuerzas Armadas en la defensa de la misma”, advirtió y explicó que el proceso de fortalecimiento institucional se basará en tres ejes: modernización tecnológica, seguridad interna y función social, y desarrollo doctrinal y de recursos humanos.