
La Fiscalía Departamental de Chuquisaca admitió este jueves 20 de noviembre la denuncia penal contra los cinco magistrados autoprorrogados por los delitos de Acoso Político contra Mujeres y Falsedad Ideológica que fue presentada por dos integrantes del Tribunal Constitucional Plurinacional. La disposición adoptada por el Ministerio Público significa que estas “autoridades judiciales” se abre la investigación para que los "autoprorrogados" sean procesados por la vía ordinaria.

“En atención de los memoriales de subsanación a la denuncia se tiene dispuesto que el mismo pase a conocimiento del fiscal de materia de la Fiscalía Especializada, consecuentemente da inicio a la investigación preliminar dentro de la averiguación penal cuyos datos se transcriben a continuación:
Denunciantes y víctimas: Paola Verónica Prudencio Candia, Amalia Laura Villca.
Denunciados: Gonzalo Miguel Hurtado Zamabra, René Iván Espada Nacia, Karem Lorena Gallardo Sejas, Isidora Jiménez Castro, Julio Elizabeth Cornejo Gallardo, por los delitos Acoso político contra mujeres y Falsedad ideológica sancionado por los artículos 148 Bis y 199 del Códio Penal”, dice la resolución de la fiscal.
La decisión de la fiscal Torrico responde a una demanda de proceso penal fue presentada en la Fiscalía Departamental de Chuquisaca el 12 de noviembre por las dos magistradas del Tribunal Constitucional Plurinacional que fueron electas en los comicios judiciales de diciembre del año pasado.
El argumento de las magistradas es que los denunciados emitieron una sentencia que determinó “la prorroga inconstitucional de mandato de los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional y del Órgano Judicial.
“En este contexto, los memoriales de subsanación a las observaciones realizadas presentados cumplen con los requisitos legales y jurisprudenciales pertinentes, en observancia a la denuncia interpuesta por PAOLA VERONICA PRUDENCIO CANDIA, AMALIA LAURA VILLCA contra GONZALO MIGUEL HURTADO ZAMORANO, RENE YVAN ESPADA NAVIA, KAREM LORENA GALLARDO SEJAS, ISIDORA JIMENEZ CASTRO, JULIA ELIZABETH CORNEJO GALLARDO, por la presunta comisión de los delitos de Acoso Político contra Mujeres y Falsedad Ideológica, sancionados por los Arts. 148 Bis y 199 conforme a lo dispuesto en el Código Penal. En consecuencia, corresponde dar curso al requerimiento de inicio de investigación, que estará a cargo de la Policía Nacional, con el objetivo de esclarecer la verdad histórica y material de los hechos denunciados”, establece la fiscal de materia Jhenny Esther Torrico Delgadillo, según el documento al que accedió este viernes el periódico digital Urgente.bo.