Deportes

Fernando y Andrés Costa denuncian campaña de desprestigio: “Nos tratan de mafiosos”

Su hijo, Andrés Costa, presidente de Always Ready, también exigirá acciones legales tras sentirse aludido por calificativos como “mafiosos”.

Una foto pasada de Andrés (izq) y su padre Fernando Costa.
Deportes | Luis Lijerón Nuñez | 2025-11-26 21:20:00

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, anunció que solicitará a los tribunales deportivos la apertura de procesos contra dirigentes que supuestamente buscan “desprestigiar” y “devaluar” el torneo de la División Profesional con sus declaraciones públicas. Su hijo, Andrés Costa, presidente de Always Ready, también exigirá acciones legales tras sentirse aludido por calificativos como “mafiosos”.

Fernando Costa fue contundente al advertir que no tolerará ataques que, a su criterio, dañan la imagen del fútbol nacional: “Preocupa que los dirigentes, al calor del momento, pretendan desprestigiar a personas, a dirigentes y, sobre todo, devaluar el torneo y el fútbol boliviano. No lo vamos a tolerar y vamos a tomar las medidas que la norma deportiva nos permite”.

Las declaraciones se producen tras el polémico empate 1-1 entre Always Ready y Bolívar, disputado el domingo en Villa Ingenio. Luego del encuentro, el presidente de Bolívar, Marcelo Claure, criticó duramente el arbitraje y publicó en su cuenta de X: “Qué asco es nuestro fútbol en Bolivia. Vale todo. El descaro ya es total; se ha perdido la vergüenza”, en referencia al gol anulado a Martín Cauteruccio por una mano sancionada con la asistencia del VAR.

El mensaje generó molestia en varias dirigencias, especialmente en Always Ready. Andrés Costa respondió asegurando que iniciarán procesos ante los tribunales competentes: “Nos tratan de mafiosos, como escribían algunas personas o jugadores del club Bolívar, además de dirigentes que hacían ademanes”.

A la polémica se sumó un hecho ocurrido durante el partido: la desaparición de varios balones cuando el marcador estaba 1-1, quedando solo uno en cancha y desinflado, situación que retrasó el juego y elevó la molestia de los jugadores celestes.

Tras el encuentro, el jugador de Bolívar, Rodrigo Batallini, publicó en su estado la palabra “Mafia”, alimentando aún más el enfrentamiento verbal entre clubes y provocando que la FBF y Always Ready consideren este acto como parte de la campaña de desprestigio.