
El presidente Rodrigo Paz manifestó este jueves su intención de “romper el centralismo” y hacer realidad su propuesta del 50/50, que consiste en distribuir la mitad de los recursos del nivel central hacia las regiones para que administren ámbitos como la salud y la educación.
“Por primera vez va a venir un gobierno a romper el centralismo. Ya no va a haber esa queja de no me mandan ítems, no me atiende el ministro, la ministra, el presidente”, manifestó Paz durante un acto en Cochabamba.
El mandatario destacó que el dólar se ha estabilizado y hay mayor provisión de combustible, pero “no podemos vivir de mentirnos, hay que ajustar, más que ajustar, hay que estabilizar nuestra economía, hay que darle sostenibilidad”.
En ese marco, resaltó la importancia de tomar decisiones como del 50/50 y así los recursos económicos vayan a las regiones y no se dirija desde un gobierno central.
Explicó que, en el tema de salud, el Gobierno manejaría el 50% de los recursos y el otro 50% lo administraría cada región de manera autónoma según sus necesidades y sin la burocracia del Estado central.
“Yo les prometo, vamos a salir de este problema, no va a ser fácil, será doloroso, pero vamos a salir. Lo que no podemos es volver al pasado, el pasado nos ha dejado quebrados, endeudados, se lo llevaron todo”, dijo el mandatario y arengó “vamos por el 50/50”.