
El presidente del Estado, Rodrigo Paz Pereira, posesionó este viernes por la mañana a Mirko Antonio Sokol Saravia como nuevo comandante general de la Policía Boliviana, en un acto realizado en Palacio Quemado de la ciudad de La Paz.
“No voy a escatimar esfuerzos para que esta institución vuelva a ser respetable y respetuosa, una institución digna”, señaló Sokol en su discurso en el que destacó que implementará todos los mecanismos legales para luchar contra la corrupción.
En esa línea envió un mensaje a los casi 40 mil integrantes de la Policía Boliviana para dejarles en claro que está totalmente prohibido cobrarle un solo peso a los ciudadanos. “No se arriesguen a perder su libertad, su profesión, por unos cuantos centavos. Utilizaremos todos los mecanismos de la ley para evitarlo”, enfatizó.
También señaló que la ciudadanía debe ser parte del cambio para no incurrir en el pago de dinero a los uniformados para resolver cualquier situación irregular.
Paz le tomó juramento a Sokol y al Alto Mando Policial a las 11.23 de este viernes, en un acto en el que estuvo acompañado del ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo. No participó el vicepresidente del Estado, Edmand Lara. Como subcomandante de la institución verde olivo fue posesionado Juan Peña Rojas y Gunther Agudo es el nuevo Inspector General.
El presidente Paz señaló que la imagen de la Policía se ha deteriorado con la población y revertir esa percepción es uno de los desafíos. Tal como lo hizo anteriormente con las Fuerzas Armadas, el mandatario le pidió a la Policía volver a sentar soberanía en territorios del país donde se ha perdido la presencia del Estado.
También le dio al nuevo comandante las garantías para ejercer sus cargos sin presión política. Remarcó también la línea marca por el gobierno para que en materia de seguridad, la Policía coopere con instituciones de países vecinos y de otras regiones para combatir los delitos transnacionales.