
Autoridades y brigadas sanitarias iniciaron la campaña nacional de vacunación antirrábica con el foco puesto en alcanzar a más de 3 millones de perros y gatos, para lo que fueron distribuidas 2.414.899 dosis desde el Ministerio de Salud a los respectivos servicios departamentales.
La ministra de Salud, Marcela Tatiana Flores, destacó que se movilizarán más de 20.000 brigadas de vacunación integradas por personal de salud, universitarios y estudiantes de institutos, con puntos fijos y móviles en todos los departamentos.
“Entonces pedimos a la población que lleve a sus mascotas a vacunar gratuitamente”, puntualizó Flores.
Las brigadas recorrerán este 29 y 30 de noviembre los municipios con mayor riesgo de circulación de rabia en La Paz (ciudad de La Paz, El Alto, Viacha, Achocalla), Oruro (Cercado, Caracollo, Challapata, Huanuni), Potosí (Tomas Frías, Uyuni, Villazon), Chuquisaca (Sucre, Yotala, Poroma, Monteagudo), Tarija (Cercado, Villamontes, Yacuiba).
También se contemplan regiones de Cochabamba (Cercado, Colcapiruhua, Tiquipaya, Sacaba, Quillacollo, Tarata, Arbito, Vinto, Sipe Sipe), Santa Cruz (Warnes, Santa Cruz de la Sierra, La Guardia, El Torno, Cotoca, Porongo, Montero), Beni (Cercado, San Borja, Riberalta) y Pando (Porvenir, Filadelfia, Bella Flor).
En cuanto al resto de los municipios, este procedimiento se replicará la primera semana de diciembre, cuando arribará al país un nuevo lote de 1 millón de dosis.
La ministra recordó que entre tres y cuatro personas sufren mordeduras cada día, por lo que recomendó lavar la herida con agua y jabón por 10 a 15 minutos y acudir de inmediato a un centro de salud.
En Santa Cruz, la campaña se realizará este 29 y 30 de noviembre con más de 700.000 dosis disponibles. El gerente de epidemiología, Carlos Hurtado, recordó que “la rabia canina es una enfermedad 100% letal” y que las vacunas se aplican desde el primer mes de vida.