
Real Potosí dio el primer golpe en su intento de regresar a la División Profesional al ganar este domingo en la final de ida de la Copa Simón Bolívar a San Juan FC de Santa Cruz (4-0) y está a solo 90 minutos de volver a ser un club liguero.
El conjunto lila hizo respetar su localía en el estadio Víctor Agustín Ugarte, que se abarrotó de gente para presenciar la primera final del torneo de ascenso, pues el deseo de su afición es volver a tener a Real Potosí en la máxima división, tal y como lo estuvo entre 1998 y 2021.
Real Potosí llegó a esta instancia luego de eliminar en semifinales al beniano 1° de Mayo (3-2 en el global), mientras que el cruceño dejó en el camino a Universitario de Sucre al ganar por 6-3 en el global.
Se preveía un partido bastante equilibrado, pero estuvo lejos de la realidad, sobre todo en el primer tiempo, en el que los potosinos fueron ampliamente dominadores al controlar la pelota y generar todos los ataques en el arco rival.
Fue así que a los 15’ se abrió el marcador con Carlos Rueda y su remate cruzado de derecha dentro del área grande.
El tanto hizo que los jugadores locales se animen a atacar más y casi llega el segundo tanto con Vladimir Castellón, pero su cabezazo fue despejado entre el arquero y el travesaño (31’).
Cerca del final del primer tiempo (43’) el árbitro cobró penal a favor del cuadro lila por la mano que cometió el capitán Miguel Paredes.
Castellón se adueñó de la pelota y pateó con fuerza, con su pierna derecha, para mandarla al fondo de la red (45’).
En el segundo tiempo San Juan intentó mejorar en su juego y produjo su primer ataque a los 53’ con Edilber Lucena, pero su disparo fue bien tapado por el guardameta.
Los minutos pasaron y nuevamente Real Potosí se adueñó de la pelota hasta que a los 74’ recibió otro penal a favor por la falta que cometió Dagner Montero.
Castellón nuevamente se hizo con la pelota para definir la pena máxima y esta vez pateó fuerte al centro para convertir el 3-0.
A los 93’ llegó el 4-0 definitivo con el cabezazo de Harold Reina y con ello Real Potosí venció por goleada.
La revancha se disputará el domingo 7 de diciembre en Warnes, donde se definirá al campeón de la Simón Bolívar y por ende se conocerá al equipo que ascenderá directamente a la División Profesional, mientras que el subcampeón jugará por el indirecto.