
Este lunes, el presidente Rodrigo Paz afirmó que en la Gestora no hay dinero y culpó a la gestión de Luis Arce de haber gastado los montos. ¿Cómo funciona esta institución y es probable que esto ocurra? El economista Alberto Bonadona indica que el Presidente no ha sido lo “suficientemente bien informado” acerca el funcionamiento de la Gestora o cómo funcionaban las AFPs.
“No hay precisamente la cantidad de dinero de las inversiones. Son inversiones, además financieras que están en papeles financieros, vale decir que se han comprado bonos; principalmente, son títulos de renta fija o de deuda, que se van a pagar, se van a pagar una vez que se vence su tiempo de maduración y se devuelve el capital más los intereses, y esa es la manera en que ha operado la Gestora, de la misma forma que operaba las AFPs”, expone a Urgente.bo.
No obstante, menciona que no hay una gran cantidad de títulos en Bolivia, estos han sido principalmente títulos de la banca, algunas entidades privadas y luego el Estado.
“La división esta es más o menos un 34% han sido emitidos en bonos del Estado, que también tienen que pagarse al igual que todos los bonos, y el resto, 66% están en títulos emitidos por entidades financieras y otras que no son financieras sino productivas”, explica.
Detalla que los títulos no se tratan de dinero como tal, que la Gestora le habría dado sin ningún respaldo al Estado, sino que le dio el dinero a cambio de un título que supone un compromiso de parte del Estado.
“Esperar que haya dinero, el dinero en efectivo, es simplemente esperar algo que no hace ese tipo de entidades, esas entidades reciben el dinero, puede ser que paguen con eso digamos las pensiones, pero la gran masa del dinero que reciben es destinada a invertirse en títulos financieros que emiten ya sea la banca o el Estado”, menciona.
Asimismo, Bonadona expone que es muy difícil que el dinero de los jubilados termine en el bolsillo del Presidente, del gerente de inversiones, del gerente de la Gestora o de otras personas porque este recurso se usa en compras mediante la Bolsa Boliviana de Valores y hay registros y transacciones que se realizan a través de un banco.
“Cuando se realiza esto, hay el registro de la Gestora, el registro de la Bolsa Boliviana de Valores, y una vez que se han comprado todos estos títulos, van a una entidad privada, que es la que hace el custodio, funciona como un custodio, que guarda todos esos títulos, mientras maduran, o sea, mientras va a llegar su fecha”, indica.
¿Qué es un título financiero?
De acuerdo a Bonadona, un título financiero es un documento de deuda, generalmente conocido como un documento de renta fija.
“Es un documento en el que se establece cuánto de dinero se está prestando la entidad emisora, sea un banco, sea el Estado, sea una empresa privada, productora, productiva”, indica.
Aclara que ese título se emite y se compra con la promesa de ser pagado.
Aunque, Bonadona indica que todos los recursos que salen de la Gestora o salían antes de las AFPs deberían haber sido objeto de determinados principios de tal manera que se oriente y se guíe al uso de esos recursos.
Explica que estos principios se resumen en el ESG, siglas en inglés, que son el medioambiente; la S es la parte social y la G de gobernanza.
“De esta manera, se hubiera evitado, por ejemplo, un banco preste el dinero que sale de los afiliados para una mansión de un narcotraficante, por último, o de quien sea, o de cualquier indígena gobernante, porque hubiera tenido una razón, un principio que exige”.