
El exgeneral Juan José Zúñiga ha brindado a los medios su versión sobre los hechos de 26 de junio de 2024, en la plaza Murillo. Aseveró que el movimiento militar fue ordenado por Luis Arce y su entorno para demostrar apoyo al Gobierno, pero en realidad resultó ser una “trampa” a las Fuerzas Armadas, para inducirlas a un enfrentamiento.
Zúñiga se pronunció este miércoles a los gritos en instalaciones policiales de La Paz, a donde fue trasladado desde la cárcel de El Abra de Cochabamba para realizar un trámite judicial.
El excomandante del Ejército es el principal acusado por la asonada militar de junio de 2024, en un hecho que el Gobierno de Luis Arce calificó de intento de golpe de Estado, pero cuyo objetivo se encuentra en controversia.
#VideoNoticias
— T Informas Bolivia (@TinformasBo) December 3, 2025
El excomandante de las FFAA, #JuanJoséZúñiga acusa al expresidente #LuisArce de ser el artífice de la toma de la plaza Murillo en el 2024.@TinformasBo pic.twitter.com/qR1EuU5VSP
¿Qué ocurrió ese día?
Según Zúñiga, lo que ocurrió ese día fue una “trampa”, mediante la cual el Gobierno pretendía generar un enfrentamiento protagonizado por los militares.
De acuerdo con su versión, el propio Luis Arce le ordenó llevar los tanques “por si acaso”, puesto que el contexto era conflictivo para el mandatario. En ese entonces, había amenazas de movilizaciones de “evistas” y transporte.
Dijo que el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, ratificó la orden. Después recibió la llamada de los asesores del mandatario para preguntarle de los “fierros”.
Según indicó, fue convocado a una reunión donde estaban María Nela Prada, Edmundo Novillo y Hugo Moldiz, quienes le habrían dicho que debían mostrar el apoyo militar al Gobierno, ante el conflicto principalmente del transporte.
Sin embargo, considera ahora que había “oscuras intenciones” de realizarle una “emboscada”.
Recordó que no había cercas policiales en plaza Murillo ese 24 de junio. Además, aseveró que ya había gente con pancartas contra el “golpe” antes de que ocurriese algo.
Dijo que el Palacio de Gobierno estaba lleno de francotiradores.
Entonces, su conclusión es que el Gobierno de Luis Arce quería generar alguna reacción de los militares mediante algún policía o miembro de organización social, para causar un enfrentamiento.
Explicó que la intención de Del Castillo, al golpear la tanqueta donde estaba, era justamente generar esa reacción militar.
Acusa a Arce y su entorno
Zúñiga recalcó que él ha recibido órdenes directas de Luis Arce, para ese movimiento que derivó en los hechos del 26 de junio.
Reiteró que solía reunirse con el mandatario después de una actividad deportiva y éste le ordenó que se debía mostrar el apoyo militar al Gobierno.
Además, Zúñiga enlistó a colaboradores de Luis Arce, a quienes acusó por la planificación, entre ellos los ministros Edmundo Novillo, Eduardo Del Castillo, María Nela Prada, el exviceministro Jhonny Aguilera y los asesores Hugo Moldiz y Fernando Rodríguez.
Soldados inocentes
Zúñiga aseguró que los soldados son inocentes y que “sólo estaban ahí poque han cumplido ordenes, nada más”.
Lamentó que los inocentes hayan sido encarcelados y los verdaderos culpables estén libres.
Incluso dijo que los soldados son héroes al evitar el enfrentamiento que se había intentado inducir.