
El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), David Espinoza, anunció su compromiso de transitar el régimen cambiario a uno másflexible, al considerar que el tipo de cambio fijo ha sido perjudicial.
Bolivia tiene el tipo de cambio oficial fijo desde 2011 a Bs 6,96, sin embargo, en los últimos años se ha generado una escasez de la divisa y el surgimiento de un mercado paralelo con un precio superior.
“Vamos a transitar hacia un régimen cambiario más flexible. Entonces, no vamos a estar en un tipo de cambio fijo. Ha tenido mucho daño a la economía el que el anterior gobierno mantenga un tipo de cambio fijo", manifestó el presidente del ente emisor.
Explicó que, con el tipo de cambio flexible, se buscará equilibrio en la balanza de pagos, se reducirá los riesgos en la inflación y se mitigarán los choques externos.
“No es un cóctel muy muy sencillo de hacer. En algunos casos podemos afectar al sector externo, ero podemos beneficiar al sector interno, o al revés. Entonces el equilibrio en esto, en cuanto al régimen cambiario, es algo que estamos trabajando con el Ministerio de Economía”, manifestó Espinoza.
Señaló que, el prerrequisito para reformar el régimen cambiario, es primero dejar el “oscurantismo” en la información. En ese marco, resaltó que el BCB ha optado por la publicación del valor referencial del dólar, que estaba “oculto”.
El presidente del BCB anunció que también se implementará una política de difusión de datos. Dijo que esta información estaba oculta antes por razones políticas.
Se publicarán más 7 mil variables económicas y se restituyó la difusión de las estadísticas semanales, que se había suspendido en febrero de 2023.