Economía

El BCB solo tiene 2,3 toneladas de oro y advierte sobre “operaciones atípicas”

El presidente el Banco Central de Bolivia (BCB), David Espinoza Torrico, expuso que gran parte del oro está depositado en bancos del exterior de reconocido prestigio.

Imagen de ilustración. Foto: Internet.
Economía | Urgente | 2025-12-04 13:33:50

El presidente el Banco Central de Bolivia (BCB), David Espinoza Torrico, informó este jueves que solo hay 2,3 toneladas de oro en las bóvedas y que 6,6 han sido pignoradas.

La autoridad expuso que gran parte del oro está depositado en bancos del exterior de reconocido prestigio. En el cuadro expuesto se detalla: DeutscheBank de Alemania, con 7,3 toneladas; Standard Chartered Bank de Reino Unido, 4,8 toneladas; Union Bank of Switzerland en Suiza, 3,0 toneladas; JP Morgan, Estados Unidos, 1,9 toneladas; Raiffeissen Schweiz Genossenschaft Suiza, 0,9 toneladas.

Mientras, el oro en bóveda en Bolivia es de 2,3 toneladas; oro en tránsito 2,6, lo que hace un total de 22,9 toneladas.

“No es que el oro está depositado en las bóvedas del banco, está afuera invertidos en el exterior, en bancos que son de primera línea y tenemos una parte del oro que está en bóveda, un saldo, que resulta de las compras de oro que se están haciendo en los últimos meses. Este saldo de oro por bancos está en depósitos a plazo, en plazos cortos, lo que quiere decir que en algún momento este oro puede estar disponible”, dijo.

Según la autoridad, se ha evidenciado que ha habido operaciones atípicas y además, que hubo una parte de pignoración de las reservas de oro, “esto nos preocupa, estamos haciendo todas las revisiones correspondientes para ver si esto está enmarcado en la normativa legal”, indicó Espinoza.

La autoridad indicó que las reservas de oro en toneladas tenían desde el año 2023 un margen de 23 toneladas, las mismas se han mantenido porque en la ley hay un límite de 22 que deben mantenerse el Banco Central, pero no precisamente en las bóvedas.

Añadió que 6,6 toneladas de oro han sido pignorados, “esto es preocupante se van a analizar todas estas operaciones en cumplimiento de la normativa es una herencia que nos está dejando el Gobierno con el cual tenemos que hacer frente en la administración de las reservas”.

Además, detalló que en el anterior gobierno se ha comprado oro en el mercado local y transportado al exterior para venderlo y obtener divisas. “Ese total de operaciones, 56.3 toneladas de oro ha significado un esfuerzo muy fuerte del Banco Central para hacer frente a la compra y venta de este activo de reserva”, dijo.