Economía

Jáuregui asume la dirección de la UIF y se compromete a sacar a Bolivia de la lista gris del GAFI

La autoridad fue posesionada por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Gabriel Espinoza Yáñez, quien le pidió "recuperar el carácter técnico" de la institución para combatir con mayor eficacia la legitimación de ganancias ilícitas y elevar los estándares del país en materia de inteligencia financiera.

Carlos Gonzalo Jáuregui Cisneros, nuevo director General Ejecutivo de la UIF. Foto: Ministerio de Economía
Economía | Visión 360 | 2025-12-04 19:28:00

Tras asumir el cargo como nuevo director General Ejecutivo de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Carlos Gonzalo Jáuregui Cisneros prometió sacar a Bolivia de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). La autoridad fue posesionada por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Gabriel Espinoza Yáñez, quien le pidió "recuperar el carácter técnico" de la institución para combatir con mayor eficacia la legitimación de ganancias ilícitas y elevar los estándares del país en materia de inteligencia financiera.

"Este desafío no es sólo técnico, sino un desafío de dignidad nacional. Significa devolver al país la confianza, la transparencia y la seguridad jurídica que nos permitirán atraer inversión y generar oportunidades reales para nuestra gente", aseguró Jáuregui.

Este jueves se reveló que la Comisión Europea (CE) incluyó a Bolivia en su "lista gris", es decir, en el grupo de Estados que representan un “alto riesgo” en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. El registro también incluye a otras naciones como Rusia y las Islas Vírgenes Británicas.

Durante el acto de posesión, el ministro Espinoza destacó que la UIF es una institución “estratégica para el país, que nos permitirá perseguir aquellos flujos de dinero relacionados con ilícitos y que afectan la imagen del país”.

El titular del Ministerio de Economía le encargó al nuevo director dos tareas urgentes: primero, “recuperar la institucionalidad (…) que ha sido destruida con fines políticos”, y segundo, “cumplir con una serie de normas y estándares internacionales que antes habíamos dejado de lado”.

Por su parte, Jáuregui convocó al sector privado, a las instituciones financieras, del mercado de valores y seguros, y a todas las empresas e instituciones privadas, a “construir un sistema financiero íntegro, confiable y fuerte”.