
El Mundial 2026 comenzó a palpitar con la presentación oficial de sus grupos y, como en cada edición, no tardó en surgir el debate sobre el famoso “Grupo de la Muerte”, una expresión para calificar a la zona de mayor exigencia competitiva. Esta vez, varios medios señalaron al Grupo I como el más pesado, al que podría ingresar Bolivia si supera el repechaje. Allí esperan tres potencias: Francia, Noruega y Senegal.
El medio argentino TyC Sports resaltó la conformación del Grupo I con el titular: “El Grupo de la Muerte del Mundial tendrá el cruce Haaland–Mbappé”, las grandes figuras de Noruega y Francia, respectivamente.
Por su parte, el diario español Sport reforzó con un texto: “Había cierta expectación —viendo el reparto de bombos— sobre el mítico ‘grupo de la muerte’. ¿Quiénes serían los afortunados? Las selecciones del Grupo I: Francia (Bombo 1), Senegal (Bombo 2), Noruega (Bombo 3) y el ganador de la repesca —Bolivia, Irak o Surinam—. Tendremos, por tanto, un duelo Kylian Mbappé–Erling Haaland”.
El Grupo L también es visto como uno de los más exigentes, con Inglaterra, Croacia, Ghana y Panamá. El combinado inglés atraviesa una de sus generaciones más talentosas en décadas, encabezada por Jude Bellingham, mientras que Croacia mantiene un núcleo experimentado que continúa compitiendo al máximo nivel bajo la capitanía de Luka Modric. A ello se suman Ghana y Panamá, selecciones con estilos distintos, pero que podrían dar la sorpresa.
Con nombres de peso y duelos estelares, la prensa internacional ya anticipa que la lucha por avanzar en estos grupos será de altísima intensidad, especialmente en el Grupo I, donde Bolivia podría quedar emparejada si supera el repechaje. Su primero objetivo a vencer es Surinam para luego definir su clasificación ante Irak. Estos duelos se jugarán el próximo mes de marzo en México.