
Egipto será un nuevo mercado de exportación para la carne de res y pollo boliviana, lo que permitirá generar divisas, anunció el presidente Rodrigo Paz. La estratégica alianza forma parte de la política del gobierno de llevar a Bolivia al mundo.
El mandatario resaltó este acuerdo como el inicio de una nueva relación del país con Egipto para ampliar la apertura de exportaciones a nuevos mercados.
“Un mercado nuevo para exportar carne boliviana, lo cual va a significar una apertura o un ingreso a futuro de divisas que son tan necesitadas en nuestro país”, afirmó Paz en declaraciones al canal estatal.
El canciller Fernando Aramayo afirmó que se logró la certificación Hala para frigoríficos en Bolivia, los cuales estarán emplazados en el departamento de Santa Cruz el cual facilitará los trámites, gestión y transporte de la carne boliviana.
“Esta es una muy buena noticia porque lo que está planteando es que Bolivia podría cuatriplicar su potencial exportador de carne y todo lo que aquello implica en sentido de las divisas que llegarían al país”, añadió el jefe de la diplomacia boliviana.
El embajador de Egipto en Bolivia, Hatem El-Nashar, afirmó que su país ofrece un “gran mercado” para los productos bolivianos y una muestra de ello es el caso de la carne bovina, lo que permitirá posicionar a Bolivia como proveedor confiable y alineado con los estándares internacionales.
Recordó que todo el trabajo comenzó desde diciembre de 2024 con la Cancillería, y los ministerios de la Presidencia y de Desarrollo Productivo para lograr tener la visita técnica en Santa Cruz para otorgar los certificados sanitarios.
Uno de los beneficios que tendrá la exportación de carne de res y pollo será en el impacto económico, la generación de empleos, fortalecer la cadena de valor y también mejorar los ingresos de los productores bolivianos.