Deportes

Bolivia cierra los Bolivarianos con solo una medalla de oro y en el último lugar

La única campeona boliviana fue Valeria Quispe, quien se impuso en el salto triple con una marca de 13,48 metros.

Valeria Quispe fue la única atleta boliviana en conseguir la medalla de oro.
Deportes | El Día - BD | 2025-12-08 12:27:45

Bolivia cerró su participación en los XX Juegos Bolivarianos Ayacucho-Lima 2025 en el undécimo y último lugar del medallero, con una sola medalla de oro como balance final. La delegación nacional estuvo integrada por 260 deportistas.

La única campeona boliviana fue Valeria Quispe, quien se impuso en el salto triple con una marca de 13,48 metros. Además del oro, Bolivia sumó 7 medallas de plata y 25 de bronce, números que no alcanzaron para salir del fondo de la clasificación.

Los Juegos contaron con la participación de 17 delegaciones, aunque solo 11 conformaron el medallero principal, integrado por los países miembro y reconocidos por la Organización Deportiva Bolivariana. En esa tabla, Colombia dominó ampliamente al obtener 142 oros, seguida por Venezuela y Perú, que completaron el podio.

En los puestos posteriores se ubicaron Chile, Ecuador, Guatemala, República Dominicana, Paraguay, Panamá, El Salvador y finalmente Bolivia, que fue la única delegación con apenas una presea dorada, mientras que todas las demás obtuvieron cinco o más.

Entre las medallas de plata bolivianas destacaron las logradas en billar —incluido el equipo mixto de Bola 9, Leonardo Villarroel en Heyball y Eder Fabián Vargas en Snooker— además de los podios de Benita Parra en los 5.000 metros, Abigail Mena en Frontball y las rutinas de gimnasia de Mayte Guzmán, Carol Bellido y Maya Quinteros.

En cuanto a las 25 medallas de bronce, estas llegaron desde disciplinas como karate, gimnasia rítmica, taekwondo, gimnasia aeróbica y trampolín, boxeo, pelota vasca, wushu, atletismo, billar, esgrima y tiro deportivo. Paralelamente, en el medallero de países invitados, Uruguay lideró con cuatro oros, mientras que Trinidad y Tobago, Jamaica y Barbados sumaron una presea cada uno, y Curazao no logró subirse al podio.