
La concejal de Comunidad Autonómica (C-A) Lola Terrazas presentó este lunes una denuncia penal en la Fiscalía contra el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, por presunta malversación de fondos y peculado en el manejo de un crédito municipal de más de Bs 124 millones, recursos que según explicó debían financiar doce obras de pavimentación y otras mejoras aprobadas en 2023.
Terrazas señaló que el crédito fue desembolsado en su totalidad por la entidad bancaria, pero que ese monto no llegó a las empresas constructoras encargadas de los proyectos. Indicó que diez obras fueron concluidas y dos quedaron a medias, aunque casi todas las firmas contratadas siguen reclamando pagos pendientes por trabajos ya ejecutados.
Terrazas incluyó en su denuncia al secretario municipal de Obras Públicas, Sergio Luna, y al secretario de Administración y Finanzas.
La concejal detalló que varias constructoras, incluidas asociaciones accidentales formadas para adjudicarse proyectos específicos, reclaman deudas por diferentes etapas de ejecución. Algunas obras están paralizadas por falta de desembolsos municipales.
Terrazas afirmó que la investigación deberá aclarar en qué se utilizó el dinero, dado que según dijo los recursos estaban garantizados para cubrir totalmente las obras y sus pagos. Agregó que el caso cobra mayor relevancia porque el municipio continúa gestionando nuevos créditos.
El municipio no se manifestó públicamente hasta este lunes por la tarde en respuesta a la denuncia de Terrazas. A su vez, el Ministerio Público debe confirmar si abre o no una investigación sobre el tema.